El Congreso no otorga al diputado propuesto por el Grupo Mixto la mayoría necesaria para acceder a secretos oficiales

date 12/04/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados no otorgó hoy a Joan Tardà (ERC), diputado propuesto el Grupo Mixto para consultar la información relativa a materias clasificadas, la mayoría de tres quintos, 210 votos, necesaria para acceder a estos datos. Tardà recibió 139 votos; 3 diputados escribieron el nombre de Francisco Jorquera, del BNG, 167 votaron en blanco y 3 fueron declarados nulos.

La Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 11 de mayo de 2004, sobre secretos oficiales, de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales , modificada por la Ley 48/1978 , establece que los diputados con acceso a estas informaciones son elegidos por el Pleno de la Cámara por mayoría de tres quintos (210 votos).

El Pleno de la Cámara eligió, el pasado 23 de febrero, a seis diputados que tendrán acceso a materias clasificadas durante la X Legislatura. Los diputados propuestos por cada grupo parlamentario obtuvieron la mayoría de tres quintos (210 votos) necesaria para ser designados, salvo el propuesto por el Grupo Mixto, Jaume Bosch, que en su día no la alcanzó.

Hoy se ha vuelto a someter a votación en el Pleno la propuesta del Grupo Mixto, en este caso el parlamentario de ERC Joan Tardà. Así, cada diputado escribió en la papeleta el nombre de un parlamentario del Grupo Mixto, el único que, por el momento, no tiene representación en la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados.

El Reglamento del Congreso de los Diputados establece que si en la votación, que se realiza por papeleta, no se logra la mayoría precisa, podrán realizarse sucesivas votaciones. El procedimiento será idéntico al de la primera votación. La Presidencia podrá, si las circunstancias lo aconsejan, interrumpir, por un plazo prudencial, el curso de las votaciones.

De este modo, la configuración de la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados , presidida por el presidente del Congreso, Jesús Posada, es la siguiente:
              
- Alfonso Alonso (Grupo Popular): 302 votos
- Soraya Rodríguez (Grupo Socialista): 309 votos
- Josep Antoni Duran i LLeida (Grupo de CiU): 208 votos
- Cayo Lara (Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA): 289 votos
- Rosa Díez (Grupo de UPyD): 290 votos
- Josu Iñaki Erkoreka (Grupo PNV): 309 votos

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35