El Congreso rechaza las alternativas a la reforma laboral del Gobierno

date 12/04/2012

- La Cámara aprobó el martes dos iniciativas no legislativas que reclaman al Gobierno un modelo de formación profesional y un plan de choque para la creación de empleo a corto plazo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, jueves, con 310 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, la convalidación del Real Decreto Ley por el que se modifican determinadas normas financieras en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión; y el Real Decreto Ley por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, que obtuvo 194 votos a favor, y 137 en contra. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 151 votos a favor, y 179 en contra.

También se celebró el debate de totalidad del tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca y la República de Finlandia, hecho en Bruselas el 2 de febrero de 2012. La enmiendas a la totalidad de UPyD y el Grupo Mixto se rechazaron con 12 votos a favor, 302 en contra y 18 abstenciones. 

A continuación, se rechazaron las enmiendas de totalidad con texto alternativo que se presenten al proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, convalidado el pasado 8 de marzo, y que continúa de esta forma su tramitación.

El texto alternativo de ERC se rechazó con 21 votos a favor, 198 en contra y 112 abstenciones; la enmienda del Grupo Socialista, con 109 votos a favor, 209 en contra y 18 abstenciones; la presentada por el BNG, con 20 votos a favor, 199 en contra y 112 abstenciones; la elaborada por IU-ICV-CHA, con 17 votos a favor, 198 en contra y 116 abstenciones; y la alternativa de UPyD, con 6 votos a favor, 213 en contra y 112 abstenciones.

Por último, se votó la petición de elevar este proyecto de ley al Pleno, tras su paso por Comisión, y antes de ser remitido al Senado, propuesta que fue rechazada con 149 votos a favor, y 180 en contra.

La sesión continuó con la votación de la propuesta de elección de un diputado del Grupo Mixto para formar parte de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Secretos Oficiales, de acuerdo con  la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre secretos oficiales, de 11 de mayo de 2004.

Ver emisión

Al término de la sesión, se celebró una nueva reunión del Pleno en la que se aprobó el Dictamen de Comisión sobre el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Si se aprueba con mayoría absoluta, necesaria por tratarse de una ley orgánica, el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación.

Sesión del martes

La sesión plenaria comenzó el martes, 10 de abril, a las 16:00, con el debate de toma en consideración de la propuesta del PNV de modificación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que fue rechazada  con 42 votos a favor y 282 en contra.

La Cámara Baja votó a continuación dos proposiciones no de ley, la del Grupo Parlamentario Popular relativa a impulsar una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que quedó aprobada con el apoyo de 196 diputados, el voto en contra de 119, y 6 abstenciones; y otra del Grupo Socialista, del Impuesto sobre las Grandes Fortunas, que quedó rechazada con 119 votos a favor, 189 en contra y 16 abstenciones.

La sesión del martes concluyó con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Mixto sobre las previsiones de modificación de la Ley de Costas, especialmente en lo referente a la posible ampliación de las concesiones a fábricas que caducan en el 2018 y a la situación de ilegalidad de numerosos núcleos singulares-históricos afectados por la aplicación de dicha Ley, se rechazó 141 votos a favor, 174 en contra y 5 abstenciones.

La moción del Grupo Socialista acerca del impacto que tendrá la reforma laboral en el empleo público y en los servicios a los ciudadanos, se rechazó con por 126 votos a favor, 180 en contra y 15 abstenciones; y la última, impulsada CIU, sobre la aprobación de un plan de choque para la creación de empleo a corto plazo, se aprobó con 202 votos a favor,114 en contra y 5 abstenciones.

Ver emisión

El miércoles, a las 9:00 horas se reanudó el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Ver emisión

Orden del Día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35