El Congreso pide al Poder Judicial medidas para agilizar los procesos y evitar filtraciones

date 23/02/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy 18 de las 61 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios a la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a 2010.

La Cámara Baja aprobó las 11 resoluciones impulsadas por el Grupo Popular, 5 por planteadas por CiU, una impulsada por UPyD y otra por el PNV.

Entre otras cuestiones, a través de estas resoluciones el Congreso insta al CGPJ a que adopte las medidas necesarias para garantizar que los jueces y magistrados asuman las responsabilidades que se les puede imputar como consecuencia de su acción; y a adoptar medidas que redunden en la agilización del servicio y el pronto acometimiento de las importantes reformas procesales anunciadas en materia de jurisdicción voluntaria y mediación.

También le emplaza a colaborar con el Ministerio de Justicia para solucionar el atasco de asuntos que se acumulan en el Tribunal Supremo y logre el objetivo anunciado por su presidente, Carlos Dívar, en el sentido de que para este año 2012 sus cinco Salas estén puestas al día.

La Cámara pide al Consejo que potencie la función colaboradora y de investigación del servicio de inspección, mediante la mejora de los sistemas de medición racional de carga de trabajo por jurisdicción y órgano, a fin de determinar la planta y el número de jueces necesarios en España.

Otra de las resoluciones aprobadas expresa la profunda preocupación por las filtraciones que se han venido produciendo respecto de la ejecución de los acuerdos adoptados por el CGPJ en el ejercicio de sus funciones, así como las actuaciones judiciales ordenadas y practicadas por los órganos jurisdiccionales, y urge a que se proceda con la mayor contundencia y celo para poner fin a esta práctica.

En cuanto a la presentación anual de la memoria del Consejo en el Congreso, la Cámara Baja indica que habitualmente tiene el inconveniente de su falta de inmediatez, sin que permita por ese motivo tener un conocimiento y visión cercana y real de lo que ocurre en nuestra Justicia, por lo que reclama al máximo órgano de los jueces a agilizar su presentación, a fin de obtener una mayor adecuación al tiempo en el que debe examinarse.

Asimismo, reclama al CGPJ que determine las causas de los retrasos especialmente en la jurisdicción contencioso-administrativa y adopte las medidas oportunas para evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, garantizando un proceso sin dilaciones indebidas. Propone además el impulso, junto al Ministerio de Justicia, del anunciado proyecto piloto de mediación en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Por otro lado, el Congreso, con el respeto indiscutible al derecho a la libertad de expresión que todo ciudadano puede ejercer en todo momento para criticar el contenido de las resoluciones judiciales, comparte la profunda preocupación, manifestada por el presidente del CGPJ, sobre las recientes manifestaciones de descalificación profesional y grave ofensa personal a determinados miembros de la judicatura, vertidas por algunos responsables de formaciones políticas y se reafirma el respeto y acatamiento que todos los ciudadanos debemos a lo que dispongan nuestros jueces y tribunales, y muy especialmente al Tribunal Supremo, máximo órgano jurisdiccional de nuestra democracia.

La última resolución impulsada por el Grupo Popular, a la que se incorporó una enmienda de CiU, anima al Consejo a que continúe su colaboración con el Ministerio de Justicia y con las comunidades autónomas con competencia compartida para que en la implantación de nuevos sistemas informáticos en el ámbito judicial se garantice al cien por cien la interoperabilidad informática en todo el territorio nacional.

Propuestas de CiU

Las propuestas de resolución de CiU que quedaron aprobadas por el Pleno instan al Consejo a abordar soluciones para hacer frente al elevado índice de movilidad de jueces y magistrados que muestran algunos Tribunales Superiores de Justicia, y a enviar a la Cámara propuestas de impulso de modificaciones normativas si las consideran necesarias para atender a tal fin.

Pide además al CGPJ que haga frente al "leve deterioro de la situación generales de los órganos judiciales", en especial por lo que se refiere a las tasas de pendencia; y a realizar, en el ámbito de sus competencias, todas las actuaciones necesarias para evitar las filtraciones de los procesos que pueden dar lugar a juicios paralelos, así como a elaborar y enviar a la Cámara propuestas de impulso de modificaciones normativas si las consideran necesarias.

La Cámara anima al Consejo a seguir trabajando en el fomento y análisis de la práctica de medidas alternativas para la resolución de conflictos; y a que elabore y remita a la Cámara un informe de valoración del funcionamiento de los jueces de adscripción territorial, su impacto en la reducción de cargas de trabajo, así como la valoración acerca de la conveniencia de proceder a la creación de los juzgados de instancia, proponiendo al respecto medidas de impulso legislativo.

Propuestas de UPyD y PNV

EL Pleno del Congreso sacó adelante una propuesta de UPyD, por la que se insta al CGPJ a adoptar las medidas necesarias a fin de evitar las filtraciones en los procedimientos judiciales, que no sólo provocan descrédito a la justicia, sino también pueden llegar a interferir en la propia tramitación de los sumarios.

Por último, se aprobó una resolución planteada por el PNV que insta al Consejo a que, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencia en materia de Justicia proceda a colaborar, dentro del ámbito de sus competencias en la elaboraciñon de un anteproyecto de ley de Mediación que se debió debatir y aprobar en paralelo a la reforma de 2010 de la Ley de Arbitraje, y que ha provocado que el Estado español esté incurso en mora en la Unión Europea.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35