El Congreso insta al Gobierno a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

date 21/02/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por 323 votos a favor, y 3 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergencia i Unió) sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. 

El texto definitivo ha sido el resultado de un acuerdo entre los grupos parlamentarios CiU, PP, PSOE, PNV y UPyD, constata el elevado impacto económico del sistema público sanitario sobre los presupuestas de las Comunidades Autónomas y las del Estado, así como las dificultades generadas en las administraciones sanitarias para afrontar el pago de la factura sanitaria.  

Con esta inciativa, el Pleno "asume el compromiso de garantizar una sanidad pública de calidad, sostenible, equitativa y gratuita".

Asimismo, insta al Gobierno para que, junto con las Comunidades Autónomas, avance en la adopción de acuerdos que permitan, en el marco del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales anunciado por el Gobierno el pasado día 1 de febrero en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, hacer realidad las reformas necesarias para garantizar la calidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema sanitario teniendo en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión del punto cuarto.

Por último, acuerda impulsar, desde la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y por los cauces reglamentariamente previstos, la creación de una Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad, incorporando en su oferta los avances biomédicos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35