El Congreso aprueba la convalidación del Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero

date 16/02/2012

- La Cámara aprueba una proposición no de ley sobre la aplicación del Plan de Derechos Humanos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con 303 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, la convalidación del Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero, defendido en la Cámara por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. La tramitación de este real decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, solicitada por varios grupos, fue rechazada con 152 votos a favor, 193 en contra y 1 abstención.

Ver emisión

La sesión plenaria comenzó el martes, 14 de febrero, a las 16 horas, con el debate de dos Proposiciones no de Ley. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, aborda la remisión del estatuto de los ex presidentes del Gobierno y la promoción de las iniciativas legislativas necesarias para garantizar la transparencia en su régimen de retribuciones, quedó rechazada con 26 votos a favor, 291 en contra y 3 abstenciones.

La segunda  Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario PNV, plantea un Plan de Derechos Humanos, y ha sido aprobada, con la incorporación de una enmienda del Grupo Popular, por 306 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La jornada del martes concluyó con las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes. La primera, formulada por por IU, ICV-EUiA, CHA, sobre el cumplimiento del "Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006/2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras", no salió adelante, al obtener 127 votos a favor y 192 en contra.

La moción defendida por el Grupo Socialista acerca de la política de estabilidad presupuestaria del Gobierno para las Administraciones Públicas en desarrollo de las previsiones del artículo 135 de la Constitución Española, se rechazó con 108 votos a favor, 180 en contra y 32 abstenciones.

Ver emisión

El miércoles, a las 9 horas, se reanudó la actividad con los turnos de preguntas de la sesión de control al Gobierno y se formularon las interpelaciones urgentes. La primera fue la planteada a la ministra de Sanidad por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

ERC interpeló al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las transferencias a la Generalitat de Cataluña de la recaudación que se realiza en Cataluña de la asignación tributaria del porcentaje del IRPF destinado a fines sociales; y UPyD formuló su interpelación al ministro del Interior acerca de los propósitos del Gobierno en relación a la ilegalización de las coaliciones "Amaiur" y "Bildu".

Ver emisión


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35