Acuerdo de las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado sobre transparencia y Reglamento de Pensiones

date 19/07/2011

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en su reunión conjunta del día 19 de julio de 2011, han aprobado una serie de medidas para reforzar la transparencia de las Cortes Generales y reformar el Reglamento de Pensiones Parlamentarias.

Destacan las siguientes medidas:

TRANSPARENCIA:

En cumplimiento de la Ley Orgánica 7/2011 de 15 de julio, las Mesas han aprobado un minucioso formulario para la declaración de las rentas y bienes de Diputados y Senadores que se publicará en los Boletines Oficiales de las Cortes y en las páginas Web del Congreso de los Diputados y del Senado.

Por primera vez, podrán conocerse no solo las actividades de Sus Señorías sino también las rentas percibidas y los bienes patrimoniales de su titularidad.

Los parlamentarios deberán cumplimentar sus nuevas declaraciones hasta el 7 de septiembre de 2011 y las Mesas darán inmediata publicidad de las mismas.

REGLAMENTO DE PENSIONES:

La principal novedad consiste en la supresión, a partir del inicio de la X Legislatura, del complemento de pensiones establecido en los artículos 1 a 6 del vigente Reglamento. Esta medida se adopta con salvaguardia de los derechos adquiridos hasta ese momento.

Asimismo, se eliminan las prestaciones a viudas y huérfanos de ex parlamentarios del artículo 10.

También se suprime del Reglamento la situación de mantenimiento en alta de la Seguridad Social de ex parlamentarios mayores de 55 años.

Por último, la indemnización por cese prevista en los artículos 11 y siguientes del Reglamento de Pensiones ve sustancialmente endurecido su régimen, al incompatibilizarse a partir de la próxima Legislatura con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Mención especial merece el dato de que todos los perceptores de prestaciones concedidas conforme al Reglamento aparecerán en las páginas web de las Cámaras con indicación del tipo de prestación y la cantidad percibida.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35