Los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica eligen los borradores para aprobar las conclusiones

date 19/06/2020

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se ha vuelto a reunir esta semana para celebrar varias comparecencias, entre ellas la del gobernador del Banco de España, el vicepresidente de la Comisión Europea y el ex ministro de Economía Román Escolano.

La primera sesión tuvo lugar el lunes, 22 de junio, a las 12h, con la única intervención del economista Daniel Reventós Pañella. El martes 23 de junio se celebró la segunda reunión de la semana y en ella comparecieron a las 9h el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y a las 12h el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles. 

El miércoles, 24 de junio, se celebró el último encuentro de la semana para escuchar las intervenciones del ex ministro de Economía Ramón Escolano Olivares, del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa y el representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y presidente del grupo sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho, José Antonio Moreno Díaz; últimas comparecencias de la Comisión de Recontrucción Social y Económica.

Asimismo, los Grupos de Trabajo de Reactivación Económica, de Sanidad y Salud Pública,  de Unión Europea y de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados se reunieron el jueves, 25 de junio, tras finalizar la sesión plenaria, para debatir los borradores de conclusiones presentados y elegir el que servirá de base para la aprobación de las mismas. 

Tras el debate celebrado, el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica eligió, con 156 votos a favor, el borrador de conclusiones presentado conjuntamente por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Comú como base para la aprobación de las mismas. 

En el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública también resultó aprobado por mayoría de votos, 155, el borrador de conclusiones presentado por el grupo Socialista y el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Comú  como base para la aprobación de las mismas.

El Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados también eligió, con 155 votos a favor, el borrador de conclusiones presentado conjuntamente por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Comú como base para la aprobación de las mismas. 

Finalmente, en el Grupo de Trabajo de Unión Europea, también resultó aprobado por mayoría de votos, 157, el borrador de conclusiones presentado conjuntamente por el grupo Socialista y el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Comú como base para la aprobación de las mismas.

Composición, objeto y funcionamiento de la Comisión

La Comisión, presidida por Patxi López, está integrada por 46 diputados, de los cuales 13 son del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. 

De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adopta  sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realiza de acuerdo con los diputados de cada una de las formaciones políticas que los integran.

El objeto de la Comisión, que tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. 

De acuerdo con estos objetivos, ha aprobado un plan de trabajo y ha creado cuatro grupos que coinciden con los cuatro grandes aspectos a tratar: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Participación ciudadana

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha un buzón abierto a la participación con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos para afrontar, desde todos los ámbitos, la respuesta a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus. 

Desde su puesta en marcha, el 25 de mayo, ya se han recibido más de 700 propuestas, de las que más de la mitad están ya publicadas y pueden consultarse.

Las propuestas presentadas y las que se sigan registrando en el buzón de correo electrónico habilitado con este fin - comisionRSE@congreso.es - se seguirán publicando en este apartado de la página web, de modo que puedan ser consultadas tanto por sus promotores como por el resto de los ciudadanos interesados en los trabajos de esta comisión, cuyas sesiones son también públicas y pueden verse en directo o recuperarse del archivo audiovisual del Congreso.



- Las sesiones pueden seguirse íntegras por los canales habituales, tanto a través de Congreso en Directo como en Canal Parlamento, en YouTube. Una vez finalizadas, permanece disponibles para ver y descargar en Archivo Audiovisual

- Las imágenes pueden descargarse en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web. Se incorporan fotografías de todos los intervinientes a lo largo de la sesión. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35