Constituida la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que preside Patxi López

date 07/05/2020

La Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, ha quedado hoy constituida en una sesión en la que Patxi López ha sido proclamado presidente. 
En esta primera convocatoria de la Comisión, presidida por Meritxell Batet, se han realizado las votaciones para elegir la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías que forman la Mesa de este órgano. La Comisión, tal y como establece el escrito de constitución, toma sus decisiones por voto ponderado, es decir, el voto de cada grupo tiene el valor de su representación en el Pleno del Congreso. En el caso de los grupos Plural y Mixto la ponderación se realiza de acuerdo con la representación de cada una de las formaciones que lo integran. 

En la primera votación, los miembros de la Comisión han optado por los dos candidatos propuestos para presidirla: Patxi López Álvarez y Ana Pastor Julián. Al no recibir ninguno de ellos la mayoría absoluta necesaria en esta primera vuelta, se ha procedido a una segunda votación en la que López ha sido proclamado presidente con 165 votos, frente a los 91 de Pastor. Los votos en blanco han sido 37.

A continuación se ha realizado la votación para los dos vicepresidentes, que son Enrique Santiago Romero, con 157 votos, y Guillermo Mariscal Anaya, con 92. Los votos en blanco han sido 38. Como secretarias primera y segunda han quedado proclamadas María Luz Martínez Seijo, con 157 votos, e Isabel María Borrego Cortés, con 92, y 43 votos en blanco.

Una vez elegida la Mesa, el presidente y los dos vicepresidentes han ocupado su lugar y Patxi López se ha dirigido a los miembros de la Comisión para pedir, en primer lugar, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus y expresar el compromiso de sus miembros de trabajar por una solución global a la crisis sanitaria.

La Comisión está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

El objeto de la Comisión es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. 

Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35