La Mesa aprueba la creación de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica tras el COVID-19

date 28/04/2020

La Mesa del Congreso de los Diputados, oída la Junta de Portavoces, ha acordado por unanimidad en su reunión del 28 de abril la creación de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, a propuesta de los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común.

El Reglamento del Congreso de los Diputados establece en su artículo 53 que la creación de las comisiones no permanentes distintas de las de investigación podrá acordarse por la Mesa del Congreso, a iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara y previa audiencia de la Junta de Portavoces.

El trabajo de la Comisión para la reconstrucción económica y social versará sobre cuatro grandes cuestiones, tal y como se establece en la propuesta: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Una vez aprobada la constitución de la Comisión, se abre el plazo para la designación de sus miembros, que finaliza este jueves, 30 de abril, a las 18,00 horas. La Comisión estará integrada por 46 miembros, distribuidos de la siguiente forma entre los grupos parlamentarios:


  • - G.P. Socialista: 13 miembros.
  • - G.P. Popular: 9 miembros.
  • - G.P. Vox: 5 miembros.
  • - G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC: 4 miembros.
  • - G.P. Republicano: 1 miembro.
  • - G.P. Plural: 4 miembros.
  • - G.P. Ciudadanos: 1 miembro.
  • - G.P. Vasco (EAJ-PNV): 1 miembro.
  • - G.P. Euskal Herria Bildu: 1 miembro.
  • - G.P. Mixto: 7 miembros.


Las decisiones se adoptarán por voto ponderado en función del número de diputados de cada uno de los grupos parlamentarios en el Pleno de la Cámara. En el caso de los grupos Plural y Mixto la ponderación se realizará de acuerdo con la representación de cada una de las formaciones políticas que los integran.

El plan de trabajo de este órgano se acordará en la propia comisión. El plazo previsto inicialmente, que podrá ser prorrogado por la Mesa oída la Junta de Portavoces, es de dos meses, y una vez finalizadas sus sesiones la comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25