La presidenta del Congreso da el pésame a los familiares de los fallecidos por el COVID19 y da ánimos a los que luchan contra él y a quienes mantienen los servicios esenciales

date 25/03/2020

"Señorías, celebramos de nuevo un Pleno del Congreso bajo condiciones extraordinarias, las mismas que marcan la vida de la ciudadanía, de toda la sociedad española.

Hoy nos reunimos para asumir nuestras responsabilidades ordinarias inaplazables en la convalidación de diversos decretos-leyes y para ejercer las que nos corresponden en relación con esta crisis y la solicitud del Gobierno de prórroga del vigente estado de alarma.

Como tantos españoles, lo hacemos desde el mayor respeto a las tareas propias y las de los demás. Y lo hacemos, todos, con la voluntad de contribuir a superar esta situación del mejor modo posible. Esa voluntad compartida no impide la discrepancia política sino que, por el contrario, hace del debate y la discusión un instrumento de información ciudadana y de mejora de las decisiones a adoptar.

También como tantos españoles hemos debido adaptar nuestras reglas de funcionamiento para mantener la función parlamentaria y reducir al máximo los riesgos sanitarios y la afectación a las reglas generales de comportamiento en vigor. Por ello, además de los presentes en el Hemiciclo, siguen el Pleno desde su domicilio más de 300 diputados y diputadas que cumplen, igual que los presentes, con su responsabilidad y que ejercerán el voto de modo telemático, de acuerdo con lo acordado en la Mesa y la Junta de Portavoces.
También siguen el pleno los profesionales de los medios de comunicación que cumplen su imprescindible función desde la distancia.

Como Presidenta de la Cámara quiero también manifestarles mi compromiso con el mantenimiento de las funciones parlamentarias y mi disposición para adoptar las previsiones que  lo aseguren bajo las actuales condiciones sanitarias y materiales. 
Estoy segura de hablar en nombre de todos los miembros de esta Cámara al volver a expresar nuestro pesar y nuestras condolencias a quienes estos días han sufrido la pérdida de sus personas queridas, y nuestro apoyo  a quienes luchan por superar la enfermedad y la crisis. 

También nuestro reconocimiento personal e institucional a todos los que, con su trabajo, mantienen los servicios esenciales; y muy especialmente a quienes se ocupan de la seguridad y de la salud de los demás, de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España. 

Muchas gracias."

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35