El Congreso inaugura la exposición "De los veinte a los veinte: un siglo de mujeres en el Parlamento"

date 09/03/2020

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha inaugurado hoy, lunes 9 de marzo, la exposición "De los 20 a los 20: un siglo de mujeres en el Parlamento", organizada por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo. 

La muestra permanecerá dos semanas en el Vestíbulo de Isabel II del Palacio del Congreso de los Diputados y los ciudadanos podrán recorrerla durante las visitas guiadas que se organizan regularmente a la Cámara Baja.

Compuesta por tres vitrinas en las que se exhiben fondos históricos del Archivo del Congreso, esta exposición reconstruye los pasos de las mujeres pioneras del Parlamento a través de tres ejes: 
  • Las mujeres que han ocupado escaño, ya fueran asambleístas (1927-1930) o diputadas
  • El desarrollo de la legislación relativa a las mujeres y sus derechos
  • La incorporación de la mujer a la Administración Parlamentaria
De esta forma, la primera de las vitrinas muestra gran parte de las credenciales de las diputadas del Congreso. Se puede ver documentación de parlamentarias históricas como  Matilde de la Torre, Margarita Nelken, Clara Campoamor, Victoria Kent o María Lejárraga; diputadas de la Legislatura Constituyente como Dolores Ibárruri Gómez y Carlota Bustelo; así como de las tres presidentas que ha tenido la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, Ana Pastor y Meritxell Batet, entre otras. 

En la segunda vitrina se exponen las leyes más relevantes en relación con los derechos y libertades sociales y laborales de las mujeres, a lo largo de la historia. Por ejemplo, la ley original de la regulación del trabajo de las mujeres y de los niños en los establecimientos industriales mercantiles que fue debatida y aprobada en 1900.

La tercera vitrina pretende, a través de diversos objetos, documentos e imágenes, mostrar la paulatina incorporación de la mujer a la Administración Parlamentaria desde la década de los veinte hasta la actualidad.

Junto a estos documentos, los visitantes pueden hacer un recorrido en imágenes por las trayectorias de las mujeres en el Parlamento, desde la entrada de la primera mujer, en la llamada Asamblea Nacional durante la dictadura de Primo de Rivera, las diputadas de la II República, las 21 con las que arrancaba la Legislatura Constituyente hasta las parlamentarias de hoy. 

Complementan esta muestra una serie de gráficos con los datos de la evolución de la mujer en el Congreso, a través del número de parlamentarias, su presencia en diferentes órganos, como la Mesa de la Cámara y las Presidencias de las comisiones, y en los distintos cuerpos de funcionarios y trabajadores de la Cámara Baja. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35