Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado aprueban el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales

date 06/03/2020

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado han acordado hoy, en sesión conjunta, aprobar el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, en el que se incluyen medidas relacionadas con el acceso al empleo público y la carrera profesional; la formación, información y sensibilización; la conciliación y la corresponsabilidad; la prevención del acoso y el lenguaje inclusivo, entre otras materias.

El Plan de Igualdad que se aprueba en este Acuerdo establece tres objetivos fundamentales: reducir las desigualdades que puedan persistir en el ámbito del acceso al empleo público parlamentario, de su carrera profesional y de la representatividad; apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el ejercicio corresponsable de los derechos; y prestar una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.

En la elaboración de este Plan de Igualdad de las Cortes Generales ha participado la Comisión paritaria integrada por representantes de la Administración parlamentaria y representantes del personal designados por la Junta del Personal de las Cortes Generales y por los Comités de Empresa del personal laboral de cada una de las Cámaras, cuya propuesta fue elevada a las Mesas de las Cámaras para su consideración.

Una vez aprobado por las Mesas de ambas Cámaras, las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presentado este Plan en una rueda de prensa en la Cámara Alta. Durante su intervención, Batet ha destacado que espera que la aprobación de este primer Plan sea ¿un ejemplo útil para que otras administraciones y empresas acometan la misma tarea. Muchas mujeres se enfrentan cada día a entornos laborales más difíciles y en los que las discriminaciones por razón de sexo son habituales. Y tan importante es que los poderes públicos tomen decisiones y dicten leyes para que la sociedad avance en la igualdad de mujeres y hombres, como que las cumplamos y las apliquemos en nuestros propios ámbitos internos¿. Por su parte, Llop ha afirmado que ¿es nuestra responsabilidad dotarnos de todas las herramientas necesarias para erradicar las discriminaciones y lograr una sociedad más justa e igualitaria¿.

Ámbito de aplicación

El Plan aprobado se aplicará al personal funcionario de las Cortes Generales, al personal laboral del Congreso de los Diputados y del Senado, así como al personal eventual de ambas Cámaras en tanto no se oponga a la naturaleza de sus funciones, y tendrá una vigencia de cuatro años.

El Plan de Igualdad se articula en ocho grandes ejes: las  medidas de carácter organizativo; la garantía del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público; la mejora de la igualdad en el desarrollo de la carrera profesional y las retribuciones; la formación, información y sensibilización; la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación del personal; el tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad; la erradicación de la violencia de género y la protección frente a otras situaciones de acoso; y la utilización de lenguaje no sexista en la comunicación y documentos que se elaboran en las Cámaras.

Igualdad de oportunidades y conciliación

El diagnóstico previo realizado para articular estas propuestas revela que en la Administración parlamentaria no se aprecian desequilibrios en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las plantillas orgánicas de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados y del Senado, están integradas por un porcentaje de mujeres (55%) mayor que el de hombres (45%). En el personal funcionario la proporción de mujeres es muy superior, con un 62%, a la del personal laboral, en el que se sitúa en el 25%. 

En cuanto a la distribución de la plantilla por niveles jerárquicos, salvo los Secretarios Generales de las Cámaras, ambos hombres, los máximos niveles de responsabilidad de la estructura orgánica de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado están equilibrados: la distribución entre hombres y mujeres en las Secretarías Generales Adjuntas es del 50% y en el nivel de Dirección un 52% son mujeres y un 48% son hombres. 

Tampoco existe segregación vertical en el resto de los puestos de promoción de las plantillas orgánicas del Congreso de los Diputados y del Senado, ni en el porcentaje de mujeres y hombres que ocupan puestos a los que se asignan complementos de destino. Del total de promociones del año 2018, un 64% se han obtenido por mujeres y un 36% por hombres, porcentajes que se corresponden con los de la composición del personal funcionario de las Cámaras.

La Administración parlamentaria aplica a su personal numerosas medidas de conciliación plasmadas en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales y en los Convenios Colectivos del Congreso de los Diputados y del Senado. Además, con carácter general, les reconoce la aplicación de otras medidas que se adoptan en el ámbito del empleo público para la Administración General del Estado. 

Con el fin de mejorar la conciliación, se  implantarán, en su caso, previa negociación colectiva, medidas de conciliación relacionadas con el horario y la jornada de los funcionarios y del personal laboral de las Cortes Generales y, en particular, propuestas de flexibilidad horaria, extensión de la jornada intensiva, elección de horario cuando se disfrute de jornada reducida, teletrabajo, o cambios de turno en situaciones extraordinarias.

Por otro lado, el Plan prevé que se trasladará a las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, la necesidad de planificar la actividad parlamentaria e institucional de las Cámaras y racionalizar sus horarios con el propósito de facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar del personal que presta sus servicios en las Cámaras.

Salud laboral, prevención del acoso y violencia de género

El Plan de Igualdad determina que, entre otras medidas, se programarán, con carácter obligatorio o voluntario, actuaciones formativas y de sensibilización específicas sobre violencia de género y sobre acoso moral, sexual, y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. 

También se prevé la elaboración de protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, que se difundirán a todo el personal de las Cortes Generales a través de las páginas web y de la intranet de cada Cámara. Se realizarán sesiones informativas y se publicarán folletos y carteles informativos para facilitar su conocimiento.

Información y formación: Portal de Igualdad

Con el fin de facilitar el cumplimiento del Plan de Igualad e implicar a todo el personal en el mantenimiento de las medidas que contempla se organizarán cursos de formación y sensibilización, se impartirán cursos formativos en materia de igualdad y violencia de género y se difundirán guías para el uso no sexista del lenguaje, así como los protocolos que se aprueben en materia de prevención y actuación ante situaciones de acoso y aquellas de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género. 

En la página web de cada Cámara se creará un portal de igualdad en el que se difundirán todos los documentos públicos relacionados con la materia; se crearán espacios de igualdad en la intranet en los que figurarán las unidades administrativas responsables en materia de igualdad, sus competencias, el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, los informes anuales de seguimiento, los documentos y servicios que se vayan aprobando en ejecución del presente Plan y la evaluación final del Plan, y se abrirá un buzón de sugerencias.

Seguimiento y evaluación 

Con el fin de garantizar la aplicación de estas medidas se pondrá en marcha una Comisión de seguimiento de la implantación del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, de composición paritaria, integrada por representantes de la Administración parlamentaria y por representantes del personal funcionario y laboral. 

Además, se asignarán en las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado competencias en materia de igualdad a unidades específicas; se revisarán las normas de organización y de personal desde una perspectiva de género y se incluirá en la reforma del Estatuto del Personal de las Cortes Generales la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Para garantizar su eficacia y permitir su constante adaptación a las nuevas necesidades que se detecten, contempla un riguroso programa de seguimiento de su implantación y una evaluación periódica de los resultados obtenidos. Para ello con carácter anual se elaborará un informe de seguimiento sobre la aplicación del Plan de Igualdad, que se elevará a las Mesas de ambas Cámaras.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35