El Pleno inicia la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para eliminar los aforamientos

date 11/02/2020

La propuesta de Reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, presentada por la Asamblea de esta Comunidad Autónoma, supera su primera votación tras someterse al debate de totalidad en el Congreso de los Diputados. 

La iniciativa, defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico, integrada por Diego Conesa Alcaraz, Joaquín Segado Martínez y Juan José Molina Gallardo, reforma el Estatuto autonómico para suprimir el aforamiento especial para los diputados de la Asamblea Regional de Murcia y para los miembros del Consejo de Gobierno. 

El objetivo de esta reforma parcial, argumenta la Asamblea Regional de Murcia, es responder a las demandas sociales de transparencia en democracia, eliminando la figura del aforamiento especial para los diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno. Por tanto, estos seguirán protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria y política, pero no estarán excluidos de la jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que, ajenos a su normal desempeño parlamentario, les impliquen de forma directa en cualesquiera procedimientos judiciales de cualquier ámbito jurisdiccional.

Tras obtener el respaldo de la Cámara con 319 votos a favor y 19 abstenciones, la propuesta de reforma continuará su tramitación como ley orgánica, con la apertura del plazo de enmiendas que serán estudiadas en ponencia. El informe que elabore la ponencia se remitirá a la Comisión Constitucional, que debatirá y votará las enmiendas para emitir un dictamen que se elevará al Pleno. 

Si obtiene la mayoría absoluta de votos de la Cámara, será remitida para su deliberación al Senado, que puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas.  En ambos casos deberá volver al Pleno del Congreso, que podrá levantar el veto o decidir si mantiene o revoca los cambios incorporados por la Cámara Alta. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25