Más de 10.000 personas visitan el Congreso en las 22 edición de las Jornada de Puertas Abiertas

date 04/12/2018

10.262 ciudadanos han visitado el Congreso de los Diputados en la 22 edición de las jornadas de Puertas Abiertas, que se han celebrado este 3 y 4 de diciembre, y que han coincidido con la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

En esta ocasión especial, los ciudadanos, antes de comenzar la visita, han podido fotografiarse junto a una gran reproducción del texto de 1978 y observar en diferentes pantallas imágenes del proceso constituyente.

Como cada año, la tecnología y las redes sociales han cobrado un gran protagonismo. Muchos de los visitantes han inmortalizado su paso por el Congreso con fotos y vídeos utilizando los hashtag #PuertasAbiertas2018 y #40añosdeConstitución. Además, antes de su entrada al Palacio, los visitantes tenían la posibilidad de hacerse un selfie con los leones del Congreso y sumarse al #SelfieCongreso.

Durante la visita los ciudadanos recorrieron el Salón de Pasos Perdidos, el vestíbulo de la Reina o el escritorio de la Constitución antes de dirigirse al Hemiciclo. Allí, además de disfrutar de las pinturas que decoran el Salón de Sesiones o contemplar el lucernario, han podido sentarse en los escaños y conversar con alguno de los diputados allí presentes.

En estas jornadas, se ha cumplido con una tradición que ya esperan muchos de los ciudadanos que se han acercado a la Carrera de San Jerónimo: el famoso caldo, café o chocolate caliente de bienvenida.

Exposiciones

Además, en diferentes puntos del recorrido los visitantes se han encontrado con obras que conforman la muestra `El poder del arte', presente en Congreso, Senado y Museo Reina Sofía, en la que se exploran las relaciones entre el arte y las cuatro décadas de vigencia del texto constitucional.

Tras la última parada, en la Sala Ernest Lluch, en la que se celebran habitualmente jornadas y conferencias, además de comisiones, los visitantes han disfrutado en el llamado 'vestíbulo de columnas' de la exposición 'La Constitución en viñetas', compuesta por 40 trabajos de humoristas gráficos en torno a los 40 años de democracia y Constitución.

Antes de irse, todos los ciudadanos han recibido como recuerdo un ejemplar de la Constitución y un pin con motivo del 40 aniversario. También pudieron llevarse de regalo una reproducción del comienzo y final de la texto de 1978 con su firma junto a la de del Rey, el presidente de las Cortes y los de Congreso y Senado.

Al terminar el recorrido, los visitantes han tenido la opción de cruzar al edificio número 36 de la Carrera de San Jerónimo, y contemplar la exposición `Constituciones 1812-1978', que hace un recorrido por la historia del constitucionalismo español a través de todos los originales de las constituciones que han estado vigentes en nuestra historia parlamentaria desde "La Pepa", de 1812, hasta la actual y que se conservan en el Archivo del Congreso. 

La exhibición se completa con material audiovisual, fotografías de la vida parlamentaria y cotidiana y libros interactivos de las constituciones, además de otros elementos relacionados con ellas como polveras, medallas o esculturas. La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo de 2019 en el hall de la ampliación III del Congreso, en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35