El Pleno insta al Gobierno a declarar el estado de Emergencia Climática

date 17/09/2019

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, 17 de septiembre, una moción consecuencia de interpelación urgente que insta al Gobierno en funciones a declarar el estado de Emergencia Climática en España, impulsada por el Grupo Confederal Unidas Podemos y en los términos de una enmienda transaccional acordada con el Grupo Socialista y el Grupo Ciudadanos.

La moción, que ha sido aprobada por 311 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, insta al Ejecutivo a "aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climática en España, con el objeto primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia". 

Además, por una enmienda de modificación planteada por el Grupo Socialista, la moción también subraya que el Gobierno debe "comprometerse a activar, con la máxima urgencia, políticas transversales en todas las acciones de Gobierno, para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en el año 2050".

El texto añade dos puntos más, incluidos en la moción por el Grupo Ciudadanos. En primer lugar, se pide "promover la inversión en I+D+I en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía española susceptibles de emitir gases de efecto invernadero". 

También se señala la necesidad de incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima la dimensión de la adaptación del cambio climático, con medidas específicas para limitar los daños causados por el cambio climático.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25