Constituidos los grupos parlamentarios para la XIII Legislatura

date 30/05/2019

La Mesa del Congreso de los Diputados ha avalado este jueves la constitución de los siete grupos parlamentarios para la XIII Legislatura, una vez estudiadas las solicitudes registrarse en la Cámara antes del miércoles, 29 de mayo, a las 20,00 horas, y comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento. Los diputados que no quedan integrados en ninguno de ellos formarán el Grupo Mixto.

Los grupos parlamentarios constituidos son los siguientes:
El Reglamento del Congreso determina que los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido, ni los parlamentarios que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado. Los que no quedaran integrados en un Grupo Parlamentario se incorporan al Grupo Mixto.

La formación de los grupos parlamentarios es un requisito imprescindible para el funcionamiento de la Cámara, puesto que los representantes de cada uno de ellos los que conforman el órgano encargado, entre otras funciones, de fijar el orden del día del Pleno: la Junta de Portavoces.  

Aunque una vez celebrada la sesión constitutiva los diputados ya pueden empezar a ejercer algunas de sus funciones parlamentarias, por ejemplo, presentar proposiciones de ley, siempre que tengan la firma de otros catorce parlamentarios, otras funciones sólo pueden ser ejercidas por los grupos parlamentarios o con la firma de su portavoz, como la presentación de mociones y proposiciones no de ley; o la presentación de enmiendas a iniciativas legislativas.  

La conformación de los grupos parlamentarios es indispensable, además, para empezar a organizar los medios personales y materiales para que los diputados puedan empezar a desarrollar sus tareas. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35