El Congreso entrega los premios del concurso escolar de dibujo Defensor del Pueblo

date 06/05/2019

El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes, 6 de mayo, el acto de entrega de los premios de la XVI edición del concurso escolar de dibujo Defensor del Pueblo 2017-2018, en el que han participado un total de 2.296 escolares de Primaria y Secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio), así como de Educación Especial, de toda España.

En el acto, que se ha celebrado en la sala Ernest Lluch, han participado la presidenta de la Diputación Permanente, Ana Pastor; el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals; así como el Secretario del Jurado, Arturo Arnau.

La presidenta ha agradecido a todos los escolares su participación y ha puesto de manifiesto la "importante labor" que padres y docentes tienen sobre los niños y jóvenes de "sembrar la conciencia ciudadana, el respecto a los derechos fundamentales y el aprecio por los principios de la convivencia y de la paz".

Pastor también ha recordado que nuestra Constitución cita textualmente a la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 10.2. Es ahí, según la presidenta, donde "radica la importancia de estos premios", pues todos y cada uno de los participantes "lleva en su interior un defensor de la Declaración de DD.HH.".

En la misma línea, el Defensor del Pueblo en funciones ha insistido en la necesidad de proteger a un "colectivo vulnerable" como es el de las niñas y niños, no solo con el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino también de la Constitución Española y mediante la figura del Defensor del Pueblo, "quien tiene una obligación legal por tratar de velar por que los derechos de las personas y de los mayores sean eficientemente protegidos".

Por ello, ha manifestado "su orgullo porque una institución como la que él representa tenga prioridades como la de defender los derechos de las niñas y de los niños. Así habremos garantizado la supervivencia, la estabilidad y el progreso de esta sociedad", ha concluido. 

Antes de conocer el fallo del tribunal, los alumnos participantes han procedido a la lectura de 30 artículos de la Declaración de Derechos Humanos. Posteriormente, la presidenta del Congreso y el Defensor del Pueblo han entregado los galardones a los escolares premiados.

Promover el conocimiento de los derechos humanos

El concurso de dibujo Defensor del Pueblo se organiza con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos y tiene como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles.

En el mismo se establecen los siguientes premios: tres para Primaria y tres para Secundaria, así como uno para Educación Especial, consistentes en un ordenador portátil netbook para cada ganador. Los premiados también han recibido del Defensor del Pueblo una ayuda económica para su desplazamiento a Madrid a recoger el premio, así como un diploma acreditativo.
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35