Pastor destaca que España siempre tendrá una "enorme deuda de gratitud" con Pérez-Llorca, 'padre de la Constitución'

date 26/03/2019

Las Cortes Generales han rendido homenaje este martes a José Pedro Pérez-Llorca, una figura clave de nuestra historia reciente como ponente de la Constitución española de 1978 y ministro de los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Jurista, doctor honoris causa por varias universidades y presidente del Patronato del Museo del Prado desde 2012, Pérez-Llorca falleció el pasado 6 de marzo a los 78 años. 


En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado que Pérez Llorca ha sido "una de las figuras más relevantes de la España contemporánea, además de un gran jurista, un gran letrado en Cortés Generales, un excelente diplomático y un servidor ejemplar, pero por encima de todo, fue un patriota y un demócrata". 

Así se ha referido Pastor a uno de los siete 'padres de la Constitución', de quien ha destacado que "España siempre tendrá una enorme deuda de gratitud con él" por su "inestimable contribución" a la causa del país y por haber escrito con letra de oro uno de los capítulos más importantes de nuestra historia: el capítulo de la Carta Magna, de la democracia y de la libertad.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha señalado que gracias a Pérez Llorca, después de dos siglos de historia convulsa, "los españoles fueron capaces de dialogar y transigir y sentar unas bases sólidas de convivencia democrática". 

Su compañero y padre de la Constitución, Miguel Roca i Junyent, ha querido dedicarle unas sentidas palabras y ha recalcado que Pérez-Llorca "sufrió por España y no se olvidó de su defensa en ningún momento". 

Asimismo, lo ha descrito como un "amigo, curioso, interesado en la historia colectiva, discreto y un gran señor", de quien ha señalado que "siempre ocupará un sitio de honor en nuestra historia colectiva, por lo que hizo y como lo hizo".
 
El ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón sostiene que la ponencia constitucional "fue verdaderamente una gran experiencia que duró meses, que tuvo altibajos, que creó tensiones, que fomentó afectos". Su realización se llevo a cabo en el Congreso de los Diputados; "por eso, esta casa es la casa de la Constitución". Sin olvidar que en las paredes de dicha Cámara "sigue latiendo el espíritu de José Pedro".

Nicolás Pérez-Serrano, letrado de las Cortes Generales, declara que Pérez-Llorca "aprendió como letrado y diplomático a servir a España con neutralidad activa, a informar y a dictaminar escuchando a todos; sin por ello convertirse en abúlico o conformista equidistante". Además de "apreciar y transmitir el respeto a la Ley".

La diputada en la Legislatura Constituyente, Soledad Becerril, señala que la aportación de José Pedro "referida a la historia de la transición, a la Democracia y a la Constitución, que supuso esa Carta Magna, que supuso la reconciliación de los españoles, merece toda nuestra gratitud y reconocimiento".

El hijo del ponente constitucional, Pedro Pérez-Llorca, recalca la esencia de su padre como "hombre de consenso" como aportación a la sociedad. Aparte, recuerda que "cuando se acercaba a él por algún problema, bien profesional o personal, lo primero que decía siempre es 'cuéntame la otra versión, qué es lo que dice el otro'. Esa era su aproximación a los problemas".

Una vez finalizadas las intervenciones, los presidentes de las Cámaras han entregado a los familiares de José Pedro Pérez-Llorca un facsímil de la Constitución y la Medalla de las Cortes Generales, máximo reconocimiento honorífico que conceden el Congreso de los Diputados y el Senado. Pérez-Llorca nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, amplía estudios en las Universidades alemanas de Friburgo y de Munich, así como en el City of London College.

Presidente del Patronato del Museo del Prado

Diplomático por oposición desde 1964, y Letrado de las Cortes Generales desde 1968, el jurista y político fue miembro de la Asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y jefe de Estudios para materias jurídicas de la Escuela Diplomática, donde ejerció como profesor de Derecho constitucional. También ha sido profesor de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. 

Su carrera política comenzó como miembro fundador del Partido Popular, en 1976, del que fue secretario general coordinador. En 1977 se integró en Unión de Centro Democrático, formación para la que obtuvo un escaño por Madrid en la Legislatura Constituyente. Designado secretario general del Grupo Parlamentario Centrista, fue uno de los siete miembros de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de la Constitución de 1978. Fue reelegido diputado por UCD en la I Legislatura, de 1979 a 1982. En 1981, durante la I Legislatura, es nombrado por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, cargo que ejerció también durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. 

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1991, y por la Universidad Europea y la Pontificia de Comillas en 2018, José Pedro Pérez-Llorca ha sido desde octubre de 2012 hasta su fallecimiento presidente del Patronato del Museo del Prado. 

A lo largo de 2018, Pérez-Llorca ha participado en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución organizados por las Cortes Generales, entre ellos el homenaje a su figura que se organizó en Cádiz, cuna de nuestro constitucionalismo y su ciudad natal. También participó en el acto solemne celebrado el 6 de diciembre, día de la Constitución, en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, y que fue presidido por Sus Majestades los Reyes.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35