El Congreso reivindica el papel de las mujeres en la ciencia con una exposición sobre ganadoras del Nobel

date 07/03/2019

- Rosa Montero moderó el coloquio `Diálogo mujeres científicas', que ha reunido a científicas e investigadoras españolas

El Congreso de los Diputados inauguró el pasado 7 de marzo la exposición `Mujeres científicas Premio Nobel', un recorrido artístico que visibiliza la labor de mujeres galardonadas con este prestigioso premio en distintos ámbitos como la Física, la Química, la Medicina, la Literatura o la Paz.
 
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, inauguró la muestra, avalada por las instituciones suecas vinculadas a este galardón, en un acto celebrado a las 17:00 horas en el Vestíbulo de Ernest Lluch, y en el que también participó Pierre Joliot-Curie, catedrático de bioenergética celular en el Collège de France y ahora profesor emérito, nieto de Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel.
 
La exposición está compuesta por 37 paneles didácticos, y hace un recorrido por la trayectoria vital y profesional de 16 mujeres como la científica María Sklodowska-Curie, la neuróloga Rita Levi-Montalcini, la monja santa Teresa de Calcuta, la activista Malala Yousafzai o la poeta Gabriela Mistral.
 
La exhibición se cierra con el apartado 'Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel', dedicado a la escritora española que fue propuesta para obtener el galardón en numerosas ocasiones.
 
Charla-coloquio `Diálogo mujeres científicas'
 
Una vez concluida la presentación, comenzó en el Salón de Pasos Perdidos la charla-coloquio 'Dialogo mujeres científicas', con la periodista Rosa Montero como moderadora y ante un público compuesto en su mayoría por niñas y adolescentes. Antes de comenzar la charla coloquio, Ana Pastor animó a las jóvenes a perseguir sus metas y seguir el ejemplo de las investigadoras presentes.
 
"El futuro depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y el liderazgo. Después de siglos de discriminación, las mujeres jóvenes pueden ahora mirar hacia un futuro moldeado por sus propias manos", dijo la presidenta del Congreso, parafraseando a la neuróloga Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina en 1986.
 
El diálogo contó con la presencia de grandes investigadoras españolas de éxito en distintos ámbitos científicos como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Elena García Armada, Doctora Ingeniera Industrial e investigadora del CSIC; Gema Climent, innovadora digital y fundadora de Nesplora; o María Jiménez, directora general de Merck en España.
 
También participaron Rosana Rodríguez López, matemática especializada en Estadística, Análisis Matemático y Optimización; la física y divulgadora científica Rocío Vilar; María Vallet Regí, química académica de número de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia Nacional de Farmacia; así como el nieto de Marie Curie, Pierre Joliot-Curie, catedrático de bioenergética celular en el Collège de France.
 
Una vez concluido el coloquio, la Sala de Pasos Perdidos se convirtió en un improvisado escenario en el que la novelista Vanessa Montfort, acompañada por miembros de su equipo teatral, realizó una lectura dramatizada de fragmentos de la obra Firmado Lejárraga, sobre la vida de la diputada y defensora de la mujer María Lejárraga.

Estos actos se enmarcan dentro de los eventos organizados por el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante el 6 y el 7 de marzo se han celebrando varios coloquios y encuentros que giran en torno al reconocimiento de mujeres inspiradoras en el mundo de la ciencia, el periodismo y la política, entre ellos la entrega del premio Josefina Carabias a la periodista parlamentaria Lucía Méndez y el homenaje a la figura de María Lejárraga, diputada durante la II República, dramaturga y defensora de los derechos de las mujeres.
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35