El Salón de Pasos Perdidos, escenario de una lectura dramatizada sobre la escritora y diputada María Lejárraga por el Día de la Mujer

date 05/03/2019

El Salón de Pasos Perdidos se convirtió el pasado 7 de marzo en el escenario de la lectura dramatizada de fragmentos de Firmado Lejárraga, una obra de la dramaturga y novelista española Vanessa Montfort, dedicada a esta escritora que tuvo que firmar sus obras con el nombre de su marido y trabajó por los derechos de la mujer con sus ensayos sobre feminismo, publicados ya con su nombre, y como diputada durante la II República, en la legislatura de 1933 a 1935.

La lectura dramatizada ha formado parte de los actos organizados por el Congreso de los Diputados para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se ha conmemorado también con la entrega del premio de periodismo parlamentario "Josefina Carabias" y con un homenaje a las mujeres en la ciencia, a través de una exposición y un coloquio que tuvo lugar también el día 7 de marzo.

La dramaturga y novelista autora de Firmado Lejárraja se encargó de introducir la lectura dramatizada, que se llevó a cabo por parte de Miguel Ángel Lamata, cineasta y director teatral, y director de la obra; Cristina Gallego, actriz protagonista que da vida a María Lejárraga; y el también actor Alfredo Noval, que forma parte del elenco de la obra. 

Esta lectura dramatizada de la obra, que estrenará el 23 de abril el Centro Dramático Nacional, rinde homenaje a una mujer que, aunque fue capaz de mantener siempre su nombre oculto, dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía. "Nosotros hemos seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras", afirma la autora de la obra, Vanessa Montfort.

Lejárraga llegó a publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Entre todos ellos, destaca Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. También escribió mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla. Sus obras eran publicadas con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, un importante empresario teatral y director de la época que fue considerado un gran precursor del Modernismo. Tras la ruptura de su matrimonio, Lejárraga se consagró a la vida política, ocupando un escaño como diputada del PSOE por Granada.

Discursos feministas 

La escritora solo publicó con su nombre algunos de sus ensayos feministas. En uno de ellos, se pregunta qué es el Feminismo: "El feminismo quiere sencillamente que las mujeres alcancen la plenitud de su vida", explicaba; "es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan, y que en perfecta colaboración procuren su felicidad propia y mutua. Pretende que lleven ellos y ellas una vida serena, fundada en la mutua tolerancia que cabe entre iguales, no en la rencorosa y degradante sumisión del que es menos, opuesta a la egoísta tiranía del se cree más".

Su nombre fue borrado por el exilio, por eso se ha querido recuperar su voz literaria a través del teatro y llevarla al Congreso de los Diputados, ese escenario que tanto amó.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35