El retrato de Patxi López ya forma parte de la galería de presidentes del Congreso de los Diputados

date 04/03/2019

El retrato del presidente del Congreso de los Diputados en la XI Legislatura, Patxi López, forma parte desde este lunes, 4 de marzo, de la galería de Presidentes de la Cámara Baja, en la que se exponen 73 obras encargadas a los pintores más importantes de los siglos XIX y XX para representar la figura de quienes han asumido, desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, la Presidencia de la Cámara.

El cuadro, obra de la artista Elisa Pérez, ha sido presentado este lunes, a las 17,00 horas, en la propia Galería de Retratos, situada en la primera planta del Palacio del Congreso. Durante la presentación, López ha comentado a los asistentes que su única petición fue ser representado con una 'Siempreviva', símbolo en honor de las víctimas del terrorismo, que aparece dibujada en la solapa del traje. Por su parte, Ana Pastor ha dedicado unas palabras de agradecimiento al ex- presidente por su servicio realizado en la cámara, así como por su labor como diputado y lehendakari.

En este caso, el retrato de Patxi López ha sido realizado por Elisa Pérez, una joven ilustradora  y diseñadora. Elisa Pérez, que compagina la pintura con la música, lidera en solitario el proyecto 'Caliza', y toca además la batería en los grupos 'Rusos Blancos' y 'Cosmen Adelaida', para los que también ha realizado las portadas de sus discos.

Los presidentes de la Cámara están representados en 72 lienzos dispuestos en las galerías de la primera planta del Palacio en orden cronológico. El de Ramón Lázaro de Dou, primer presidente de las Cortes de Cádiz, abre la galería, aunque su cuadro, de Juan Antonio Benlliure, fue encargado con posterioridad, en 1914. Los retratos eran encargados a los artistas más destacados de los siglos XIX y XX, y entre ellos podemos admirar obras de Suárez de Llanos, los Madrazo, Casado del Alisal, Romero de Torres, Revello del Toro o Canogar.

Fotonoticia cuadro Patxi López

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35