Las leyes de propiedad intelectual, crédito inmobiliario, enseñanza no universitaria y mejora de las pensiones de orfandad en casos de violencia de género quedan aprobadas

date 21/02/2019

El martes se aprobó la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto balear para eliminar los aforamientos de sus diputados
 
 
Las leyes de reforma de la Ley de propiedad intelectual, de regulación de los contratos de crédito inmobiliario, de mejora para las condiciones de para el desempeño de la docencia no universitaria y de mejora de la situación de orfandad para hijos de víctimas de violencia de género han quedado hoy aprobadas y listas para ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado, una vez debatidas y votadas en Pleno las enmiendas del Senado a los textos que, en su día, remitió el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con la mayor parte de las modificaciones realizadas durante su tramitación en la Cámara Alta, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Pleno ha ratificado parte de las enmiendas del Senado a la nueva regulación de los contratos de crédito inmobiliario, entre ellas el aplazamiento de la entrada en vigor de la misma hasta tres meses después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

La ley de mejora del desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que permite establecer una jornada semanal máxima para los profesores y elimina la posibilidad de aumentar el ratio de alumnos por aula ha culminado también su tramitación con algunas correcciones de la Cámara Alta. 

También ha quedado aprobada la Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer también incorpora parte de las modificaciones del Senado, entre ellas la previsión de que el Gobierno realice un estudio para analizar la incorporación de otros casos de orfandad absoluta.  

Real Decreto Ley para paliar los daños de los temporales

Concluidas las enmiendas del Senado, el Pleno ha convalidado el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, que afectaron a lo largo de 2018 a diversas zonas del territorio nacional.

Serán beneficiarios de esta ampliación de ayudas los ciudadanos, establecimientos e instituciones afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos en las Illes Balears el octubre pasado; por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra); por los incendios sucedidos en la Comunidad Valenciana en el mes de agosto; así como por las lluvias y desbordamientos que tuvieron lugar en octubre en Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel; entre otros sucesos.

Tras la votación del Real Decreto, se ha aprobado los Dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales.

En penúltimo lugar, se debatieron y rechazaron las enmiendas de totalidad con texto alternativo, ambos del Grupo Popular, a las proposiciones de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética.
 
También se rechazó la moción consecuencia de interpelación urgente, debatida el miércoles, presentada por el Grupo Popular y relativa a conocer el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno con la defensa de la Constitución española y de la convivencia en Cataluña. 

El Pleno finalizó con la elección de Irene Montero como representante de Unidos Podemos-EC-EM en la Comisión de secretos oficiales, cuyas funciones principales son el control de los fondos reservados y la información clasificada como secreta. Esta votación es secreta en urna, y se requiere una mayoría cualificada de 3/5 (al menos 210 votos afirmativos).
 
 
Reforma del Estatuto balear para suprimir los aforamientos
 
El Pleno del Congreso aprobó el martes iniciar la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears para suprimir el aforamiento de los diputados y los miembros del Gobierno autonómicos. La Cámara dio el visto bueno también a textos no legislativos para el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela; la erradicación de la prostitución y la trata de mujeres y niñas; y contra la importación de cítricos sin garantías de inspección.

La sesión comenzó este martes a las 15,00 horas con el debate de la propuesta de reforma estatutaria presentado por el Parlamento de Illes Balears, cuyo objetivo es la supresión del aforamiento de los diputados y las diputadas de la Cámara autonómica y de los miembros del Gobierno regional.

En segundo lugar, se sometió a su primer debate, el de toma en consideración, la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Popular por la que se modifica el Código Penal para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado, que no recibió el respaldo de la Cámara para iniciar su tramitación.
A continuación se debatió la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a que España reconozca al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, que fue aprobada en sus términos; y otra del Grupo Socialista, relativa a erradicar la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que también fue aprobada. 

La sesión plenaria del martes finalizó con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, de Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Mixto, versa sobre la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur para que no se importen cítricos de África del Sur sin garantías de una inspección adecuada. Esta iniciativa fue aprobado en los términos de una enmienda acordada con los grupos de Unidos Podemos y Socialista. 

La última moción debatida y votada el martes fue la del Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la necesidad de eliminar la creciente segregación en el sistema educativo español a través de una nueva Ley de Educación, que ha quedado rechazada.

Sesión de control

El Pleno se reanudó el miércoles a las 9:00 horas para la celebración de la sesión de control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes de los grupos parlamentarios.

Después de la sesión de control se debatió la moción del Grupo Popular para conocer cuál es el compromiso de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad con la defensa de la Constitución española y de la convivencia en Cataluña, que se vota el jueves.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35