La Diputación Permanente debate la petición de comparecencias del presidente y de 13 ministros

date 28/01/2019

La Diputación Permanente debate hoy, a partir de las 10:00 horas, las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de 13 ministros, en sesiones extraordinarias del Pleno y de las comisiones correspondientes.

En concreto, decide si deben acudir a la Cámara los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  Magdalena Valerio; de Fomento, José Luis Ábalos; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; de Cultura y Deporte, José Guirao; de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; de Justicia, Dolores Delgado; de Defensa, Margarita Robles; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Hacienda, María Jesús Montero.  

El Grupo Popular ha pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno para que el presidente del Gobierno explique, antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones, "las cesiones que ha acordado en su cumbre bilateral del Gobierno de España con el Presidente Joaquim Torra y su Ejecutivo, así como las graves alteraciones del orden público" que tuvieron lugar en Barcelona tras la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre.

El mismo grupo parlamentario quiere que el presidente del Gobierno informe ante el Pleno sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno español en el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, y que los responsables de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Fomento, José Luis Ábalos, informen de las consecuencias del Brexit ante sus comisiones correspondientes.

Embarcación Open Arms y políticas de migración

La sesión de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones o cuando está disuelta, comenzará con el debate de varias peticiones de comparecencia relacionadas con la política migratoria. El Grupo Popular pide que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  Magdalena Valerio, explique el Plan anunciado por el presidente del Gobierno en Malí, de retorno voluntario para la comunidad inmigrante de este país en España.

El Grupo Popular, el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, el Grupo Mixto y Esquerra Republicana han pedido explicaciones a los ministros del Interior, de Fomento y a la máxima responsable de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para que informe de las medidas que está impulsando el Gobierno en relación a la política migratoria, así como el bloqueo de la embarcación Open Arms y Aita Mari en los Puertos de Barcelona y Pasaia, respectivamente.

Transporte ferroviario y conflicto VTC/Taxis

Por otro lado, el Grupo Popular defiende la petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para aclarar lo sucedido en el tren que cubría el desplazamiento de Badajoz a Madrid y que ha dejado a 160 pasajeros sin posibilidad de moverse durante varias horas. Además, le pedirán que informe sobre la política de inversión en materia ferroviaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los grupos Mixto y de Unidos Podemos-EC-EM solicitan la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé explicaciones sobre los retrasos y el mal funcionamiento de los trenes de cercanías en Valencia. En este sentido, deberá desglosar además el contenido y los términos del acuerdo entre ADIF y DCN, para el desarrollo de la Operación Chamartín.

La comparecencia del titular de Fomento ha sido solicitada también por los grupos Popular y de Ciudadanos para que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno en el conflicto que existe entre el Sector del Taxi y los VTC.

En relación con el conflicto del sector del taxi y las licencias de los vehículos de transporte colectivo (VTC), los grupos Popular y de Ciudadanos piden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique la "inacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los disturbios provocados en la vía pública".

Derogación LOMCE y cuotas de la Seguridad Social

En otro orden de cosas, los diputados populares reclamarán la comparecencia urgente del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para que detalle el Anteproyecto de la Ley del Deporte y los criterios que utiliza el Instituto de la Cinematografía y las Artes a la hora de adjudicar subvenciones.

El Grupo Popular quiere también que los ministros de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, expliquen la pérdida de oferta que se va a producir en las prácticas académicas, curriculares y obligatorias, y quién va a asumir el coste de las cuotas de la seguridad Social. Además, Unidos Podemos y el Grupo Mixto pedirán a la titular de Educación que explique sus planes para derogar de "forma urgente e inmediata" la LOMCE.

Asimismo, los diputados populares han solicitado explicaciones a las ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante la aprobación del decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en las Illes Baleares. También piden que la responsable de Justicia aclare las razones por las que la entrega de despachos judiciales se ha celebrado este año fuera de Barcelona, sede tradicional de la escuela judicial, por primera vez tras veinte años.

Venezuela y cesión de prisiones

Por otro lado, el Grupo Popular quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, clarifique la posición de España respecto al Gobierno de Nicolas Maduro.

El Grupo Popular ha pedido también la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que detalle la política del Ejecutivo para acercar presos de ETA al País Vasco. Solicita además la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que informe sobre el traspaso de 33 competencias, incluida la de prisiones, al País Vasco, y el "desmantelamiento de la presencia del Estado en Cataluña" en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

El Grupo de Ciudadanos y el Popular pedirán también que el ministro del Interior y la de Defensa justifiquen la autorización del Gobierno de la Nación a Cataluña para la compra de 800 armas de guerra.

Tras esto, los Grupos parlamentarios Mixto y Esquerra Republicana han solicitado la intervención de la ministra de Trabajo para que ponga en conocimiento del Congreso las medidas destinadas a compensar los Centros Especiales de Empleo por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

El grupo parlamentario de ERC y el Mixto han pedido que el ministro del Interior explique las detenciones que ha realizado la Policía Nacional en Cataluña sin orden judicial.

Los Grupos Parlamentarios Mixto y Unidos Podemos-EC-EM requerirán la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que desarrolle la posición de España ante la grave situación del sector cítrico provocada por la importación de terceros países.

De igual manera, se instará a las ministras de Hacienda, de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo a que expliquen el descenso de las inversiones estatales en Galicia; cómo se asegurarán los puestos de los trabajadores tras el cierre de Alcoa en las factorías de A Coruña y Avilés, y cómo están los trámites para la construcción del astillero 4.0 en Ferrol.

Por último, pedirán que la ministra de Industria, Comercio y Turismo aborde por qué se ha suspendido el diálogo con el Comité de Empresa de la Naval y que el ministro del Interior explique la deportación de Huseim Bachir Brahim, defensor de Derechos Humanos, que había llegado en patera el 11 de enero a Lanzarote.

Otras comparecencias

Además de las peticiones de comparecencia del presidente y los ministros el Grupo Popular quiere que acuda a la Cámara el subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, para informar sobre el posible abuso del presidente del Gobierno para ocultar sus viajes.

El Grupo Popular reclama también la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social para que explique por qué quiere retrasar la edad efectiva de jubilación, pero no la edad legal.


Diputación Permanente

La Diputación Permanente es un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida. Cumple el papel de sustituto del Pleno del Congreso y tiene el objetivo de que determinadas funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato.

De este modo, puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en período ordinario de sesiones. Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, para reflejar la composición de la Cámara, y su presidente es el propio presidente del Congreso, en este caso, Ana Pastor.

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35