El Congreso envía al Senado el texto que modifica el Código Penal en los ámbitos financiero y de terrorismo

date 20/12/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado sin enmiendas, con 262 votos a favor, 4 en contra y 78 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, para transponer tres directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo y abordar cuestiones de índole internacional. 

En la exposición de motivos que incluye el dictamen de la Comisión de Justicia se especifica que las directivas que se transponen son la 2014/57/UE sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado; la directiva 2017/541/UE relativa a la lucha contra el terrorismo, y la directiva 2014/62/UE sobre la fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del derecho penal. También se busca el perfeccionamiento de la transposición de la directiva 2014/62/UE, relacionada con la protección penal del euro frente a la falsificación. 

Se modifica también el Código Penal para completar el régimen de prevención y persecución del delito de tráfico de órganos humanos y adaptarlo, así, a las previsiones contenidas en el Convenio del Consejo de Europa. 

La trasposición de la primera directiva contempla tres tipos penales diferenciados: "las operaciones con información privilegiada, incluyendo la recomendación o inducción a otra persona a realizar operaciones con información privilegiada; la comunicación ilícita de información privilegiada y la manipulación de mercado". Con ello se pretende garantizar la integridad de los mercados financieros y aumentar la protección de los inversores y la confianza del mercado. 

La siguiente directiva, de 2017/541/UE, impone una pena máxima a los dirigentes de una organización o grupo terrorista superior a la regulación actual; se introduce también una modificación en cuanto a la pena de inhabilitación; se incluye los delitos de falsedad documental, y se extiende la responsabilidad penal de las personas jurídicas a la comisión de cualquier tipo de delito de terrorismo. 

En cuanto a la directiva relativa a la falsificación del euro y otras monedas, se hace preciso "ampliar el abanico de sanciones que se pueden imponer a las personas jurídicas cuando éstas sean responsables penales de este tipo de hechos delictivos". 

Por último, la reforma también trata las donaciones de órganos ante la constatación de "riesgos crecientes, tales como la proliferación de grupos de delincuencia organizada de carácter transaccional que hacen uso de la violencia, el engaño o las amenazas, o aprovechan situaciones de precariedad del supuesto donante para adquirir altos beneficios". 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35