El Congreso aprueba la reforma del Estauto de la Comunitat Valenciana y lo envía al Senado

date 20/12/2018

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en materia de participación de la Generalitat en las decisiones sobre inversión del Estado en la Comunidad Valenciana por lo que continuará su tramitación parlamentaria en el Senado. 

En su votación de conjunto, por tener carácter orgánico, la propuesta de reforma obtuvo la mayoría absoluta necesaria por 306 votos a favor y 31 abstenciones. 

La reforma del Estatut contempla la incorporación de un apartado cuarto al artículo 52, integrado en el Título IV, relativo a las competencias. En dicho apartado se establece que la Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana la cual, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente al peso de la población de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años¿.

Para materializar el cambio respecto a la inversión en la Comunitat, la reforma contempla la creación de una Comisión integrada por la administración estatal, autonómica y local que será la encargada de velar por el cumplimiento del nuevo criterio distributivo.

La reforma se sustenta en la aspiración de ampliar sus competencias en materia de inversión y ¿reivindicar para la Comunitat Valenciana lo que el Tribunal Constitucional ha dicho que es legítimo para otras comunidades autónomas, más aún en un caso como el valenciano, en el que se arrastra un importante déficit de inversiones, a causa del efectivo, pero no reconocido, incremento poblacional¿.

La sentencia del Tribunal Constitucional a la que se alude es la 31/2010, de 28 de junio, en la que, al enjuiciar la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, interpreta que ¿no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y la cuantía de dichas inversiones, no es contraria a la Constitución¿.

Ante ello, en el preámbulo de la reforma del Estatut se establece que ¿el pueblo valenciano aspira legítimamente a recibir del Estado el mismo trato que el pueblo catalán o el andaluz¿ (que en las reformas de sus estatutos incluyeron disposiciones adicionales para garantizar un volumen permanente y estable de inversiones en sus territorios) y a obtener ¿un volumen de inversiones apto para satisfacer las necesidades derivadas del importante crecimiento demográfico acaecido en los últimos años¿. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35