El Pleno aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021

date 20/12/2018


- Aprobadas, tras su paso por el senado, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicicial 

- El Congreso también ha enviado al Senado la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

- La Cámara ha rechazado el texto alternativo del Grupo Popular a la propuesta de Unidos Podemos de reforma del Reglamento, que continúa su tramitación

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 20 de diciembre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas que el Gobierno presenta para el periodo 2019-2021. Una vez realizada la votación en el Congreso, los mismos acuerdos serán votados en el Senado, que debe aprobarlos también. Esta es la segunda vez que el Congreso vota los objetivos de estabilidad para el mencionado periodo, ya que la Cámara Baja rechazó la anterior propuesta del Ejecutivo el pasado 27 de julio. 

Para 2019, el objetivo de déficit público para el conjunto de las Administraciones es de un 1,8% del PIB, cifra que debe reducirse al 1,1% en 2020 y al 0,4% en 2021. En cuanto a la deuda, en 2019 su montante debe suponer un 96,1% del PIB como máximo y reducirse los dos siguientes ejercicios hasta el 94,1% y al 91,5%. Por último, el techo de gasto aumentará un 2,7% en 2019, un 2,9% en 2020 y un 3,1% en 2021.

La sesión del jueves ha continuado con el debate sobre el Real Decreto-ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que ha sido convalidado. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en marcha las medidas  de corto plazo contempladas en el marco estratégico para la España industrial 20130 elaborado por el Gobierno y las Agendas industriales. 

El ejecutivo entiende que estas actuaciones "deben acometerse sin demora para evitar una pérdida de competitividad de la industria española que conduzca a una situación de desventaja en los mercados internacionales y con respecto del resto de socios europeos". Estas primeras medidas están enfocadas a hacer frente a los retos de la digitalización y globalización, concretamente a la regulación del contrato de relevo para adaptarlo a la singularidad de la industria manufacturera, medidas de apoyo al sector industrial y, muy especialmente, a las empresas electrointensivas y, por último, el real decreto también aprueba disposiciones en materia de seguridad industrial.

El Pleno continuó el debate y votación de las enmiendas que el Senado ha incorporado a la proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Una vez votadas las enmiendas, de las que se ratificaron las relativas a permisos y licencias, entre otras, pero no la reforma en el sistema de elección, se realizo la votación de conjunto en la que se alcanzó la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico. 

También se ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. En la votación de conjunto, realizada una vez incorporadas las enmiendas del Senado, también se ha obtenido el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. 

A continuación se aprobó el dictamen de Comisión sobre el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario; la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida; la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional; y sobre la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Todas ellas pasan al Senado para continuar su tramitación.

Por último, se votó y rechazó el texto alternativo que, ha presentado el grupo Popular, a la iniciativa de Unidos Podemos que pretende reformar los artículos 111 y 126 del Reglamento del Congreso. Regulan la conformidad del Gobierno a las enmiendas presentadas a un proyecto de ley y a la toma en consideración de las iniciativas presentadas respectivamente.

Cláusulas suelo e intercambio de información de antecedentes penales con la UE

El Pleno comenzó el martes 18, el Pleno con el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Esquerra Republicana de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y la del PNV sobre la reforma del intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea

Además, el grupo Popular defendió una proposición no de ley sobre medidas presupuestarias complementarias a la prórroga de los Presupuestos del Partido Popular y el de Ciudadanos otra relativa a realizar el requerimiento previo al Presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución. Por otro lado, todos los grupos parlamentarios han presentado una proposición de ley relativa a un Pacto de Estado por la Infancia.

El Pleno del martes finalizó con el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente que ha presentado el PNV y que trata sobre el fenómeno de la tortura y los malos tratos en el Estado español. 

El miércoles tuvo lugar la habitual sesión de control al Gobierno y se debateron también sendas mociones sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas, que defendió el grupo parlamentario Popular, y sobre las medidas de integración de inmigrantes no regularizados residentes en el Estado español, presentada por el grupo de Esquerra Republicana. Ambas se han votado este jueves y han quedado aprobadas.  

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35