El Congreso aprueba la tramitación de la propuesta para transferir las competencias de la AP-9 a Galicia

date 11/12/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 307 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Galicia en la que solicita transferir la titularidad de la autopista a AP-9 a la comunidad autónoma. En la exposición de motivos de la propuesta, el Parlamento considera que la AP-9 "es una vía vertebral que conecta toda la franja atlántica y cuatro de las siete ciudades gallegas" y apunta que los "peajes desorbitados" establecidos "limitan el acceso a esta vía a las personas con menos recursos y lastran el desarrollo de sectores económicos gallegos".

Esta es la principal razón por la que la cámara regional solicita la gestión de la autopista en el artículo 1 de la proposición, para así poder autorizar la puesta en marcha de nuevos tramos, reformar los existentes o sancionar a la concesionaria si no cumple con lo establecido.

La proposición contempla en la disposición adicional primera que, una vez que la ley haya entrado en vigor, el traspaso de las competencias se tendrá que concretar en un plazo máximo de seis meses.

La toma en consideración de la proposición ha sido defendida en el Pleno por una delegación del Parlamento de Galicia conformada por los diputados Martín Fernández (PP), Antón Sánchez (En Marea) y Luis Manuel Álvarez (PSOE).

Una vez aprobada su toma en consideración, la proposición de ley continúa su tramitación en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35