El Consejo Asesor del 40 aniversario ha sido recibido por S.M. el Rey, Felipe VI, y por el Rey Don Juan Carlos

date 03/12/2018

El Consejo Asesor de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución ha sido recibido por S.M. el Rey, Felipe VI, y por el Rey Don Juan Carlos. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en su discurso en esta audiencia, ha resaltado que "la Constitución, que fue de todos y para todos, sin exclusión, tiene que seguir siendo de todos después de sus 40 primeros años rigiendo la vida de los españoles".

"Hace 14 meses, las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado se reunieron en sesión conjunta y acordaron la creación de un Consejo Asesor para la Conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, que las Cortes Generales, junto con el Gobierno, han querido conmemorar con toda la relevancia que el acontecimiento merece.

"En vísperas del 6 de diciembre, al tiempo que Os agradecemos el honor de recibirnos, queremos informaros de lo que han sido nuestros trabajos y los resultados de los mismos.
No voy a hacer, Sen¿or, una memoria detallada, pero si¿ quiero deciros que a lo largo de estos meses los datos de visitantes y participantes en los actos organizados, los resúmenes de prensa y las huellas en las redes, dejan bien a las claras que, tal y como decidió¿ el Consejo Asesor en su primera reunión, esta tenía que ser una conmemoración popular, participativa, que llegase al mayor número de españoles.

"El Consejo Asesor que hoy recibís, con el altísimo nivel institucional, político, académico, profesional e intelectual de sus integrantes ha sido extraordinariamente activo y operativo.

"Tengo que hacer mención del apoyo que hemos tenido del Gobierno. Tanto su presidente, como la vicepresidenta, que nos acompaña, y los distintos ministerios, muy singularmente el de Cultura y Deporte, han colaborado con enorme eficacia.

"Junto con el Gobierno, en acuerdo suscrito con la vicepresidenta, se creo¿ adema¿s un Comité Organizador. Consejo Asesor y Comité¿ Organizador han tenido no solo ocho reuniones formales desde la constitución del primero el día 27 de noviembre del año pasado, sino que muchos de los miembros del mismo han tomado iniciativas de las que se han ocupado y hemos logrado que el logo compartido de esta conmemoración, que se aprobó en un concurso abierto, haya sido uno de las imágenes con más presencia en actos públicos y en redes sociales.

"La Constitución, que fue de todos y para todos, sin exclusión, tiene que seguir siendo de todos después de sus 40 primeros an¿os rigiendo la vida de los españoles
La Corona, cúspide de nuestro sistema institucional ha sido el primer servidor y garante del orden constitucional.

"Tanto dentro como fuera de España vuestro padre y hoy Vuestra Majestad habéis encarnado, de forma constante, la máxima y permanente representació de la Nación, como la primera de nuestras instituciones.

"Permitidme, Sen¿or, que agradezca, de corazón, la dedicación a la tarea que les hemos encomendado, a todos y cada uno de los miembros de este Consejo Asesor. A Vos y al Rey don Juan Carlos, Os agradecemos el honor de esta audiencia, que nos da la oportunidad de renovar nuestra lealtad y nuestro compromiso con la Constitución y con Espanza".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35