Las Cortes Generales y el museo Reina Sofía inauguran la exposición 'El poder del Arte'

date 30/11/2018

Las Cortes Generales han inaugurado hoy la exposición 'El poder del arte', una muestra organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural española, y en la que se exploran las relaciones entre el arte y el periodo en el que la Constitución española de 1978 ha estado vigente. 

El acto ha tenido lugar en el salón de Pasos Perdidos y ha contado con la intervención de Ana Pastor, presidenta del Congreso; Ibán García, presidente de Acción Cultural Española; Ricardo Martí, presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Joao Fernandes, comisario de la exposición. También han estado presentes el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; diputados, senadores y los artistas y creadores de las obras expuestas. 

Pastor ha agradecido a todas las autoridades presentes su trabajo para facilitar el diseño de esta exposición y, especialmente a los autores "por vuestro compromiso creativo, por vuestro espíritu crítico y por vuestra voluntad de ser la vanguardia de nuestro país". Ha subrayado también la excepcionalidad de esta exposición, ya que se trata de la primera vez en la historia que las Cortes Generales acogen una muestra de arte contemporáneo. "Nunca antes se había propiciado en nuestro país un contraste semejante entre ese arte crítico con el presente y la institucionalidad de arraigada tradición y costumbres que representa nuestro parlamentarismo", ha subrayado. 

La presidenta del Congreso también ha incidido en la principal enseñanza que se extrae de las 42 obras expuestas en el Congreso y el Senado y que se trata de que "el arte posterior a la Constitución del 78 destila derechos y destila libertad. Libertad de expresión, de creación, espíritu crítico, compromiso social, reivindicación democrática y pluralidad". 

El presidente de Acción Cultural española, Ibán García, tomó la palabra para incidir que tras estos 40 años de Constitución y democracia "toca pararse a reflexionar" teniendo en cuenta que "el poder del arte es fundamentalmente el poder del cambio, el poder de la libertad". Subrayó la dificultad que supuso para muchos artistas desarrollar sus obras a lo largo del periodo de la Transición y que han pasado "de la clandestinidad y las calles a la sede de la soberanía nacional".  
 
Por su parte, Ricardo Martí, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, ha manifestado que la instalación temporal de las obras tanto en el Congreso como en el Senado supone que las creaciones adquieran "una dimensión simbólica acorde con el emplazamiento al que se expone. Hay un recorrido, un relato y un concepto en cada una de las instalaciones". Esto supone que el visitante pueda "encontrar relaciones y contradicciones" y contribuir a "reconocer el contexto histórico en el que se redactó nuestra Carta Magna".

Por último, el comisario de la exposición, Joao Fernandes, ha hecho referencia a que la observación de una obra de arte es una vivencia distinta para cada uno de nosotros y por eso es una gran metáfora de la democracia ¿podemos estar juntos pensando distinto¿. 

La muestra `El poder del arte¿ exhibe obras de 42 artistas que han desarrollado su trabajo durante los últimos cuarenta años y que han hecho girar su narrativa en torno a elementos propios de la antropología, la sociología o el trabajo. Se podrá visitar en las jornadas de Puertas Abiertas que se celebran los días 3 y 4 de diciembre. También estará disponible para visitar, hasta el 2 de marzo de 2019, los lunes de 10:00 a 13.30 h y de 16.00 a 17.30 h. y los sábados de 10:00 a 13:30 horas, excepto algunas jornadas concretas por actos parlamentarios, institucionales y días festivos. Es necesario reservar plaza en este formulario.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35