El Congreso rechaza las alternativas de los grupos Popular y Ciudadanos a la proposición de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria

date 22/11/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya toma en consideración fue aprobada por el Pleno el pasado 18 de septiembre.

El texto alternativo propuesto por el grupo parlamentario Popular fue rechazado por 165 votos a favor, 175 en contra y sin abstenciones, mientras que el de Ciudadanos no superó el apoyo de la Cámara por 32 votos a favor, 305 en contra y 1 abstención. Ante este resultado, la proposición de ley, junto a las enmiendas al articulado que incorporen los grupos, será debatida en ponencia y Comisión antes de pasar al Senado.

La proposición de ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y Mixto propone que, si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple. Si es rechazado, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento.

Para los grupos promotores de la propuesta, la legislación anterior no respetaba "la posición atribuida por nuestra Constitución al Congreso de los Diputados y al Senado y abre una puerta a un bloqueo político" pues si alguna de las dos Cámaras rechazaba el acuerdo alcanzado en Consejo de Ministros obligaba al Gobierno a presentar uno nuevo en el plazo de un mes. A esta situación de anormalidad normativa, añade el grupo Socialista- debe añadirse que "esta intervención del Senado con capacidad de bloqueo no viene impuesta por ningún precepto constitucional, con lo que nada impide que el legislador ordinario altere el procedimiento actual y recupere el procedimiento parlamentario ordinario".

En este sentido, el grupo proponente justifica su iniciativa en "la coherencia entre la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado", en la que se prevé que el Congreso pueda levantar, en su caso, el veto del Senado.

Enmienda a la totalidad del grupo Popular

El texto alternativo defendido por el grupo Popular propone regresar a los términos contemplados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el que se establece que si tras el debate en Pleno de la propuesta del Gobierno es rechazado por el Congreso o el Senado, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento.

Para el grupo proponente "el Senado, como cámara de representación territorial¿ tiene que tener capacidad para decidir sobre los temas que les incumben, y este es el caso de los objetivos de deuda y déficit, ya que para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales son la base que les permite elaborar sus propios presupuestos".

Enmienda a la totalidad de grupo Ciudadanos

En su enmienda a la totalidad, Ciudadanos establece que el Congreso podrá levantar la capacidad de veto del Senado por una mayoría cualificada de tres quintos cuando éste rechace el texto aprobado por la Cámara Baja, "en tanto en cuanto no haya una reforma profunda del Senado para convertirla en auténtica cámara de representación territorial".

De esta manera, Ciudadanos proponía una modificación del apartado 6 del artículo 15 en el que se establecía que tras el acuerdo de los objetivos de estabilidad presupuestarios acordados por el Consejo de Ministros y su debate en Congreso y Senado, "en el caso de que el Senado vetara la propuesta del Gobierno, éste se someterá de nuevo a votación en el Congreso que, por el voto favorable de una mayoría de tres quintos de los miembros de la Cámara, podrá levantar dicho veto".

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