El Pleno convalida el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras

date 22/11/2018

El Pleno del Congreso ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras, y ha acordado tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que comienza una tramitación en la que los grupos podrán incluir enmiendas al articulado, aunque el texto continúa en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

El Gobierno introduce con este real decreto varias reformas a la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Entre ellas, la imposición obligatoria del desvío de los vehículos pesados hacia las autopistas de peaje por razones de seguridad vial o medioambientales dada la elevada siniestralidad en algunos tramos de carretera convencional.

También se introduce la tipificación como infracción muy grave la eventual negligencia de los concesionarios de carreteras cuando esta ocasiona un perjuicio significativo a los usuarios. La norma, explica el Gobierno, se ha redactado "teniendo en cuenta el deber de "vigilancia reforzada" que, según la jurisprudencia, incumbe a los concesionarios de autopistas ante las nevadas u otras circunstancias meteorológicas adversas".

Además, el real decreto da cobertura de rango legal al cobro de peajes por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), al asumir, en su caso, la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o que reviertan al Estado.

Por último, se modifica la citada Ley de carreteras para permitir que la aprobación de los proyectos de construcción suponga la declaración de urgente ocupación de los bienes a efectos expropiatorios, con el fin de no demorar la realización de las obras en los casos que así fuese necesario, evitando así el consiguiente perjuicio que para el interés general suponen estos retrasos. Asimismo, se pretende reducir el elevado grado de afectación a los usuarios que supone la realización de las obras de carreteras.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35