El Congreso aprueba la toma en consideración de la proposición de ley sobre bebés robados

date 20/11/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español. La iniciativa ha sido presentada por los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, de Esquerra Republicana, Socialista y los diputados del Grupo Parlamentario Mixto Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, Enric Bataller i Ruiz y Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols.

Esta proposición de ley tiene como objeto "proporcionar las instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del denominado robo de bebés en el Estado español desde el 17 de julio de 1936".  

Para ello, pretende "facilitar las labores de investigación necesarias, regulando los procedimientos administrativos precisos para la aplicación de la acción de la justicia sobre los hechos ocurridos, la búsqueda de la verdad, la reparación integral de los daños y perjuicios ocasionados y el establecimiento de garantías para la no repetición de los sucedido". 

Derecho de las víctimas

Según esta ley, las víctimas tendrán derecho a la verdad, la tutela judicial, a la reparación y al derecho a las garantías de no repetición. En este sentido, las víctimas podrán acceder a la documentación que les pueda ser de interés para asegurar su derecho a la verdad. El acceso comprenderá la consulta y la obtención de copia, que será gratuita en los archivos públicos. También tendrán acceso a los boletines estadísticos municipales con los que se conformaba el Padrón Municipal, así como a los libros de adopciones y a todos los libros de registros de ingresos, partos, prohijamientos y adopciones de residencias públicas e internados de madres solteras dependientes del desaparecido `Patronato de Protección a la Mujer'.  

Por otro lado, en cuanto al derecho a la tutela judicial, esta ley contempla, entre otras acciones, que el Ministerio Fiscal ejerza de oficio o a instancia de las víctimas "cuantas acciones judiciales procedan, en cualquier orden jurisdiccional, para la exigencia de las responsabilidades que correspondan". "Las exhumaciones que sean precisas para la efectividad de los derechos de las víctimas, tanto en terrenos de titularidad pública como privada, serán sufragadas por el Ministerio de Justicia y las pruebas de determinación del ADN u otras procedentes que sean precisas para la efectividad del derecho de las víctimas se realizarán de forma gratuita por los órganos especializados del Ministerio de Justicia", anuncia la ley. Asimismo, la oficina del Registro Civil o, en su caso el Instituto Nacional de Estadística, proporcionará los datos sobre los nacimientos, abortos y defunciones, así como las modificaciones de filiación por nacimiento durante esos mismos períodos citados para una efectiva investigación.

Creación de la Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad

Esta proposición de ley contempla, además, la creación de la Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad, "como ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada". Este órgano contará con el personal técnico interdisciplinar adecuado para cumplir con sus fines y, entre sus funciones, destaca "la aprobación y ejecución de un plan integral nacional de búsqueda de personas desaparecidas y de asistencia integral a las víctimas; el reconocimiento de la condición de víctima a los efectos de esta ley; el impulso de las actuaciones oportunas, el asesoramiento integral activo a las víctimas, y el seguimiento de la correcta aplicación de la presente ley, sin perjuicio de los controles parlamentarios y jurisdiccionales y del Defensor del Pueblo procedentes; y la elaboración de un informe anual para evaluar los resultados obtenidos e incorporar las mejoras oportunas".


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35