El Congreso convalida los reales decretos sobre impuesto hipotecario y medidas urgentes en materia de carreteras

date 22/11/2018

- El Pleno aprueba la reforma del Código Penal para endurecer las penas por imprudencias al volante y rechaza los textos alternativos a las iniciativas de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y prácticas universitarias

- El Pleno aprueba la toma en consideración de la proposición de ley sobre bebés robados

- El Congreso adopta una declaración institucional del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la convalidación de dos reales decretos-leyes, sobre impuesto hipotecario y de medidas urgentes en materia de carreteras, y ha acordado, en ambos casos, su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que los podrán incluirse enmiendas a estos reales decretos, que están en vigor desde su publicación en el BOE.

En su sesión de este jueves, el Pleno ha debatido y rechazado los textos alternativos a las proposiciones de ley de prácticas universitaria, modificación de la regla de gasto, y reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que continúan su tramitación parlamentaria. 

La sesión ha comenzado con la presentación, por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del  real decreto-ley por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Con este real decreto el Gobierno ha querido hacer frente a la "incertidumbre generada" por las sentencias del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario y fijar "de modo preciso un marco jurídico  que establezca las reglas de una actividad mercantil tan común como el contrato de préstamo con garantía hipotecaria". Para ello, el real decreto establece que ha modificado el artículo 29 de la ley de Transmisiones Patrimoniales para determinar que será el banco prestamista el encargado de pagar el impuesto.

A continuación, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido el real decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras, con el objetivo de establecer medidas para incrementar la seguridad vial, como las restricciones en el tráfico de vehículos pesados en determinadas vías. 

Este jueves también se ha debatido y aprobado el dictamen de la comisión de Justicia sobre la proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente, que marca como objetivos aumentar los supuestos en los que se considera el accidente como "imprudencia grave", aumentar las penas con las que se castiga este tipo de conductas e introducir el delito de abandono del lugar de accidente. 

El texto elaborado por la Comisión de Justicia ha sido aprobado sin enmiendas, y una vez obtenida la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico continúa su tramitación en el Senado. 

Por último, se han rechazado también en el Pleno de este jueves la enmienda de totalidad con texto alternativo presentado por el Grupo Popular a la proposición de ley de prácticas académicas universitarias; y las presentados por el Grupo Popular y Ciudadanos a las propuestas de modificación de la regla de gasto y de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 

Antes de las votaciones, los secretarios primero y segundo de la Cámara, Alicia Sánchez Camacho y Juan Luis Gordo, han leído sendas declaraciones institucionales adoptadas por la Cámara, la primera sobre día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y una segunda para apoyar la candidatura de las tamborradas rituales de toque del tambor y el bombo como patrimonio inmaterial de la humanidad

Bebés robados

El martes 20 de noviembre, el Pleno del Congreso ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito. La propuesta planteaba crear un impuesto extraordinario con una duración temporal de cinco años, con posibilidad de ser prorrogados, que se basaría en un recargo sobre los beneficios, "plasmado en un tipo diferenciado en el Impuesto de Sociedades". De este modo los proponentes pretendían recuperar parte de los 60.000 millones de euros de ayudas públicas al sistema financiero que el Banco de España considera irrecuperables.

A continuación el Pleno ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos Socialista, Unidos Podemos, ERC y Mixto sobre bebés robados, iniciativa que tiene como objeto "proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas", además de facilitar la investigación de los hechos.

En el apartado de proposiciones no de ley, los diputados han votado negativamente la propuesta del grupo Popular para instar al Gobierno a no aumentar el impuesto al diésel y la de Unidos Podemos para pedir que el Ejecutivo desarrolle un "plan global de reactivación industrial liderado por el sector público  con participación sindical para avanzar en un nuevo modelo productivo basado en el empleo de calidad, la innovación tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y el fortalecimiento del mercado interior".

La Cámara Baja tampoco ha aprobado la moción consecuencia de interpelación urgente de Ciudadanos sobre concesión de indultos a los líderes separatistas

El miércoles, tras la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones, se debatieron las mociones de Unidos Podemos sobre el cumplimiento de las medidas establecidas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y del PP para que la ministra de Justicia explique las acciones que ha emprendido para "condicionar e influir" en los trabajos de los funcionarios de Justicia. Ambas han sido votadas y aprobadas en la sesión del jueves. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35