El Pleno insta al Gobierno a facilitar que los ayuntamientos puedan optar a la gestión del servicio de abastecimiento de agua

date 15/11/2018

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que insta al Gobierno a mejorar la gestión pública del agua. La iniciativa ha salido adelante con una enmienda transaccional del grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el grupo Socialista.

En concreto, esta enmienda insta al Ejecutivo a impulsar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para "aclarar y facilitar que los ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía local, puedan efectivamente optar por la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua".

Además, la moción pide "facilitar la gestión del ciclo integral del agua por parte de los municipios, favoreciendo que las Administraciones Públicas puedan gestionar de forma conjunta todo el ciclo ecológico del agua, priorizando los usos de consumo humano con criterios de sostenibilidad ambiental".

Por otro lado, se solicita al Gobierno de Pedro Sánchez impulsar "medidas de participación ciudadana y democratización en la gestión a domicilio de agua en los municipios, facilitando a los ayuntamientos que las personas afectadas por el servicio participen en la gestión del mismo". Asimismo, se impulsará "el establecimiento de indicadores de gestión que permitan conocer la realidad de los servicios municipales de agua, homogeneizar las metodologías de cálculo, comparar e interpretar los distintos análisis de costes y justificar adecuadamente los expedientes tarifarios, estableciendo medidas que garanticen la accesibilidad y transparencia de estos datos, así como de las justificaciones técnicas mediante la creación de un observatorio del agua". 

En este sentido, se creará, como organismo de supervisión, un observatorio del ciclo urbano del agua, que emitirá recomendaciones no vinculantes, sin alterar las funciones de las entidades públicas correspondientes, y contará con la participación ciudadana y de entidades y asociaciones incluyendo las ecologistas.

Ley de Bases para la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento 

Esta iniciativa también solicita al Gobierno impulsar una Ley de Bases para la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento que "reconozca el acceso a los servicios básicos de agua potable y de saneamiento como un derecho humano - con un mínimo vital - para toda la población y que fortalezca las capacidades municipales ante los retos que implica la gestión de estos servicios en perspectivas de cambio climático, fortaleciendo la coherencia del interés general y asegurando que todos los municipios establezcan tarifas para recuperar el 100% de los costes del servicio del ciclo integral del agua y se garantice que la estructura tarifaria sirve como incentivo para un uso más eficiente del agua. Los ingresos deben revertir al 100% en cubrir costes del servicio y sostener las inversiones precisas en el ciclo integral del agua".

Modificaciones en la normativa de contratación pública

Esta moción insta, además, a que se impulse la modificación de la normativa de contratación pública para reducir los límites de duración de los contratos de gestión de servicios públicos, clarificar los requisitos y facilitar que los ayuntamientos y la ciudadanía puedan ejercer un control efectivo sobre el servicio y revertir la concesión, sin costes abusivos, para remunicipalizar el servicio. 

Por otro lado, también se pide modificar la normativa de contratación pública, con respeto a los principios generales y a las limitaciones inherentes a la misma y a las normas propias de la libre competencia, para que la subcontratación que realice la concesionaria o empresa mixta se rija por criterios sociales, de género y sostenibilidad, fomentando la participación de pequeñas y medianas empresas locales, cooperativas y asociaciones.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35