El Pleno rechaza la alternativa del Grupo Popular a la proposición de ley de modificación del Código Penal

date 15/11/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado/rechazado la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en lo referido a los delitos asociados al derecho de huelga. 

La enmienda de texto alternativo a esta proposición ha sido rechazada por 207 votos en contra y 135 votos a favor. Con este resultado, la proposición de ley, junto a las enmiendas al articulado que presenten los grupos, será debatida en ponencia y Comisión, donde se elaborará un dictamen que se elevará de nuevo a Pleno para remitirlo después al Senado, una vez superada la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico. 

Enmienda a la totalidad
El texto propuesto por el Grupo Parlamentario Popular afirma en su exposición de motivos que el ejercicio el derecho a la huelga no debe coaccionar "a otras personas con el fin de que inicien, se sumen o continúen una huelga. La actuación de los piquetes coactivos atentan claramente contra la libertad (que es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico) y el derecho al trabajo, que debe ser ponderado, y que asisten a aquellos que con la misma legitimidad de quienes ejercen la huelga, deciden libremente no apoyarla o abandonarla".
 
Para ello, se pide la modificación del artículo 315 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal en el que se especifica que ejercer coacciones a otras personas para "iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años o multa de 15 a 24 meses".
 
Proposición de ley
La proposición de ley, que presentó el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y cuya toma en consideración se aprobó en Pleno el 16 de mayo de 2016, deroga la disposición que impone prisión de hasta tres años para quienes coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga; ordena el sobreseimiento de las causas abiertas y revisa las condenas impuestas a "piquetes" en aplicación de este tipo penal. 

En la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa, el grupo proponente argumenta que el delito de coacciones ya está tipificado, y el "tipo penal agravado de coacciones en caso del ejercicio del derecho de huelga - previsto en el artículo 315.3 del Código Penal - no solo no es necesario, sino que es contrario a los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical".

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea resalta la "acuciante necesidad" de reformar la legislación vigente porque, con su redacción actual, "la libertad sindical y el ejercicio del derecho de huelga están siendo cuestionados por las autoridades públicas", por lo que pide la derogación de una disposición que "ha sido profusamente utilizada con el único fin de reprimir a los trabajadores en sus actuaciones de organización y extensión de la huelga".

"El tipo penal agravado de coacciones en caso del ejercicio del derecho de huelga no solo no es necesario, sino que es contrario a los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical", argumenta. "Este tipo penal agravado de coacciones se corresponde, en el mejor de los casos, con un momento histórico en el que la huelga únicamente era una libertad de los trabajadores frente a la libertad de trabajar, pero es contrario al derecho de huelga como un derecho fundamental, tal y como establece la Constitución de 1978".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35