El Pleno rechaza la alternativa del Grupo Popular al proyecto de ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud

date 15/11/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad con texto alternativo impulsada por el Grupo Parlamentario Popular al Proyecto de Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que que procede del Real Decreto-Ley 7/2018 y que ya se convalidó en el Pleno celebrado el 6 de septiembre de este año. 

La enmienda de texto alternativo a esta proposición ha sido rechazada por 180 votos en contra, 132 votos en contra y 29 abstenciones. A la vista de este resultado, la proposición de ley, junto a las enmiendas al articulado que presenten los grupos, será debatida en ponencia y Comisión, donde se elaborará un dictamen para remitirlo después al Senado. 

Enmienda a la totalidad
El texto propuesto por el Grupo Popular tiene por objetivo "homogeneizar, unificar y coordinar las actuaciones en materia de acceso a la asistencia sanitaria dirigidas a extranjeros no registrados ni autorizados, con permanencia efectiva y sin recursos económicos, que se llevan a cabo mediante programas o instrucciones de carácter social en las Comunidades Autónomas". 

Para ello, se propone un nuevo artículo que define la asistencia sanitaria en situaciones especiales y que supone que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia de urgencia por enfermedad grave o accidente y asistencia al embarazo, parto y postparto. Asimismo, los extranjeros menores de edad tendrán la misma cobertura sanitaria que los españoles. 

Esta asistencia sanitaria a extranjeros no registrados "se prestará exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma en la que se produzca dicha permanencia efectiva". 

Proyecto de ley
El proyecto de ley, que procede del Real Decreto-Ley 7/2018 y que fue convalidado en Pleno, pretende "garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español". Para ello, se recupera la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en el territorio español.

Tras la aprobación de esta norma se modifica el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Según el nuevo Ejecutivo, el Decreto "dejaba fuera de la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a personas adultas no registradas ni autorizadas a residir en España", limitando la asistencia a casos de "urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica y a la asistencia durante el embarazo, parto y posparto". Para el actual Gobierno, esta decisión "se sustentó en criterios economicistas" y sus argumentos fueron "coyunturales y de limitado alcance temporal", por lo que entienden que deben ser derogados al "no demostrar una mejora de la eficiencia en el ámbito sanitario".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35