El Pleno del Congreso aprueba tramitar la ley de iniciativa popular sobre equiparación salarial de las fuerzas policiales

date 13/11/2018

El Pleno del Congreso ha aprobado, por 318 votos a favor y 22 en contra, tramitar la proposición de ley de iniciativa legislativa popular para la efectiva igualdad y equiparación salarial de las policías en el Estado español. Los proponentes aseguran que las diferencias que existen entre el salario de los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los de otros cuerpos de policía regionales "constituye una evidente incoherencia". 

El contraste entre unos salarios y otros se originan, argumentan los promotores de la citada iniciativa legislativa popular, en la asignación del Complemento Específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones, entre otras cuestiones.

Para subsanar esta diferencia, la propuesta normativa estipula que el componente general del complemento específico que se percibe en función del correspondiente empleo categoría que se tenga en la Policía Nacional o la Guardia Civil no podrá ser inferior al complemento específico de las policías autonómicas o locales.

La proposición defiende que no se puede rechazar la equiparación salarial de las policías usando la crisis económica como "argumento totalizador frente a las pretensiones de mejora de los sueldos y salarios", sobre todo cuando Gobierno y Autoridades Económicas destacan que la economía se está recuperando.

Los proponentes también denuncian que la negativa a igualar los salarios de las policías supone para la Administración un "enriquecimiento injusto", ya que Policía Nacional y Guardia Civil desempeñan funciones superiores a los demás cuerpos y, por tanto, el Estado "obtiene el mismo resultado a un precio más económico".

Esta proposición de ley se originó a través de una iniciativa popular, que fue presentada ante la Comisión de Interior el pasado 31 de octubre por Natán Espinosa, presidente de la comisión promotora, y llega al Pleno después de superar el mínimo de 500.000 firmas exigidas. La tramitación de esta norma continuará ajustándose a lo dispuesto para cualquier otra proposición de ley.  

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35