La presidenta del Congreso pone a Canarias como ejemplo del desarrollo autonómico integrador auspiciado por la Constitución

date 12/11/2018

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha considerado hoy la trayectoria de la comunidad de Canarias como un ejemplo del desarrollo autonómico integrador establecido en la Constitución. "En efecto, Canarias ha sabido desarrollar en el seno de la España democrática los instrumentos institucionales adecuados a la expresión de su personalidad colectiva; a la vez que contribuye, junto a las demás autonomías, a la empresa común de construir una mejor España para el progreso y la mejora de todos sus ciudadanos", ha dicho Pastor en su discurso durante el acto tributado por las Mesas del Congreso y del Senado en conmemoración el 40 aniversario de la Carta Magna y el 36 aniversario del estatuto de Canarias, celebrado en la sede del Parlamento de esta comunidad en Santa Cruz de Tenerife.
 
"El sistema autonómico ha permitido abordar las necesidades de los canarios desde la proximidad, superando al fin los históricos problemas derivados de una insularidad que, gracias a la Constitución, ha perdido finalmente su connotación de distancia y de aislamiento", ha enfatizado la presidenta del Congreso tras destacar las aportaciones de los parlamentarios constituyentes canarios.

Ana Pastor también ha recordado la relevante y activa participación de la ciudadanía canaria en la tarea legislativa realizada durante estos 40 años partiendo de la iniciativa popular.
 
Entre ellas, algunas han tenido gran importancia, como las relativas a la vivienda y a la reorganización universitaria, aprobadas en 1989; o la de 2009 para la regulación de la ordenación de las telecomunicaciones en Canarias.
 
Asimismo, "la iniciativa legislativa popular ha impulsado la protección paisajística de espacios naturales tan relevantes como los de El Rincón de La Orotava, barranco de Veneguera y Malpaís de Güimar, así como la creación del complejo hospitalario y sociosanitario del sur y suroeste de Tenerife", ha señalado la presidenta del Congreso.

Por último, Pastor ha destacado que "el ingreso de la España constitucional en la Europa Comunitaria supuso para Canarias la adquisición de un estatus que proclama su europeidad a la vez que reconoce sus particularidades geográficas".
 
En el seno de una Europa integrada, "Canarias no sólo se singulariza mediante el reconocimiento del hecho ultraperiférico por parte del Derecho primario Comunitario, sino que destaca como la más poblada y pujante de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", ha manifestado la presidenta.

Además de los Presidentes del Congreso y del Senado, la delegación de las Cortes estaba formada por José Ignacio Prendes Prendes, Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro Garzón, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo Pérez, Secretario Segundo del Congreso de los Diputados, Joan Lerma Blasco, Vicepresidente Segundo del Senado, Luis Aznar Fernández, Secretario Primero del Senado y María Adelaida Pedrosa Roldán, Secretaria Segunda del Senado.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35