El Congreso pide al Gobierno alcanzar un Pacto de Estado por el derecho a la movilidad

date 30/10/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción, consecuencia de interpelación urgente, del grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, sobre un Pacto de Estado para defender el derecho a la movilidad.

La moción ha salido adelante por 203 votos a favor, 132 en contra y 5  abstenciones con la inclusión de una enmienda transaccional.

La iniciativa original un Pacto de Estado sobre movilidad que incorpore un enfoque holístico del conjunto de la red ferroviaria; una visión multimodal que permita la integración de la red de transporte terrestre, marítimo y aéreo, y la búsqueda de la máxima transferencia de cuota modal desde el automóvil al ferrocarril. 

Asimismo, se pide al Gobierno acordar medidas con los agentes políticos y socioeconómicos para fortalecer a las entidades públicas ferroviarias, aumentar el ratio de personal tren/km al nivel de la media de la Unión Europea, depurar las causas del exceso de gasto en las inversiones en Alta Velocidad, reequilibrar los recursos destinados a la modernización de las líneas convencionales y analizar la viabilidad de electrificar al menos el 20% de la red convencional que aún sigue sin estarlo antes de 2021. 

Se solicita también al Gobierno el desarrollo de los ejes transversales ferroviarios denominados Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, Mediterráneo, Andaluz y de la Plata; así como la puesta en marcha de los siguientes servicios ferroviarios: línea Reus-Roda, Vía de la Plata, Burgos-Aranda de Duero-Riaza-Madrid, Valladolid-Ariza, Segovia-Medina del Campo, Guadiz-Baza-Almanzora-Lorca, tren hotel Alhambra entre Granada y Barcelona, Huelva-Ayamonte-frontera con Portugal, Alcalá de Guadaíra-Sevilla y Sanlúcar de Barrameda-Jerez. 

La moción incluye la petición del desarrollo de nuevas líneas y servicios públicos en trenes regionales y de larga distancia para incrementar la oferta ferroviaria, implantar la integración tarifaria del transporte urbano e interurbano que posibilite los trasbordos, garantizar que los núcleos de población con más de 50.000 habitantes estén conectados con su capital más cercana con un mínimo de un tren cada dos horas, planificar el desarrollo de nuevos servicios ferroviarios que mejoren la conexión entre núcleos de población cercanos y estudiar la posibilidad de que el suministro de energía provenga de fuentes renovables. 

Por último, se piden estudios de viabilidad para implantar nuevas redes de Cercanías con el objetivo de atender la demanda de todos los municipios con más de 20.000 habitantes y otro sobre las actuaciones necesarias para hacer accesible los trenes y todas las estaciones de ferrocarril. 

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