El Congreso insta al Gobierno a aplicar la gratuidad de la Autopista del Mediterráneo

date 30/10/2018

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por Compromís, formación integrada en el Grupo Mixto y que ha salido adelante con 246 votos a favor y 94 abstenciones. Su objetivo es aplicar la gratuidad de la autopista del Mediterráneo o AP-7, un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras.

En esta moción, se insta al Ejecutivo a "no realizar nuevos trámites normativos y/o administrativos que permitan una nueva prórroga de la gestión de la AP-7, garantizando su completa gratuidad a la finalización del contrato de concesión el 31 de diciembre de 2019". Asimismo, esta moción exige al Gobierno a garantizar que "la AP-7 pasará a ser una carretera de gestión puramente pública y con cargo a la administración del Estado"y que, a partir del 31 de diciembre de 2019, no se aplicará "ningún tipo de canon, euro-viñeta, peaje blando, peaje en la sombra o compensación económica a las personas usuarias de la AP-7".

Por otra parte, la moción exige "óptimas condiciones de conservación y mantenimiento en el momento de la finalización de la concesión" así como "bonificar de manera inmediata el 50% del importe de peaje a los vehículos pesados y eximir del pago de peaje a los vehículos ligeros que utilicen la AP-7 a su paso por la Comunidad Valenciana, al menos en los tramos coincidentes con las carreteras de mayor siniestralidad y/o alta intensidad de tráfico".

Presupuestos

La moción del Grupo Mixto, aprobada por el Pleno, contempla, además, de "dotar presupuestariamente en los PGE 2019, de manera suficiente y clara, el estudio y la construcción de las conexiones necesarias a los pueblos para que dicha vía sea útil para la población". Así, se proponen doce nuevas conexiones y una mejora. 

En este sentido, la moción insta al Ejecutivo a "garantizar que la construcción de dichas conexiones se ponga en marcha tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35