La propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para limitar las prórrogas de los plazos de enmiendas supera su primera votación

date 30/10/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre limitación de las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas, que continúa así su tramitación. 

La reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, según lo dispuesto en su Disposición Final Segunda, se tramita por el procedimiento establecido para las proposiciones de ley de iniciativa del Congreso, necesitándose para su aprobación una votación final de totalidad en la que debe obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos.

En esta primera votación, en la que es suficiente la mayoría simple, más votos a favor que en contra, la  propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, salió adelante con 178 votos a favor y 163 en contra. 

Esta iniciativa aboga por la modificación del primer apartado del artículo 110 del Reglamento, estableciendo un límite de hasta dos prórrogas a la presentación de enmiendas por acuerdo de la Mesa si lo solicita algún grupo parlamentario. Para que se acuerden posteriores prórrogas será necesario que lo soliciten, al menos, dos grupos que representen la mayoría absoluta de la Cámara.

Actualmente el Reglamento establece, en su artículo 110.1, la apertura de un plazo de quince días hábiles para que los diputados y los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a los proyectos de ley del Gobierno y proposiciones de ley. Un plazo "que en muchas ocasiones es insuficiente para el examen del texto legislativo y la preparación de las consiguientes enmiendas",  por lo que puede ser prorrogado por acuerdo de la Mesa. Sin embargo "en demasiadas ocasiones se utilizan estas previsiones para obstaculizar en la Mesa, mediante la prórroga de los plazos, la completa tramitación de los textos legislativos que tienen el apoyo mayoritario de los miembros de la Cámara, dilatando indefinidamente el procedimiento".

El grupo Socialista sustenta su propuesta en que "en demasiadas ocasiones se utilizan estas previsiones para obstaculizar en la Mesa, mediante la prórroga de los plazos, la completa tramitación de textos legislativos que tienen el apoyo mayoritario de los miembros de la Cámara, dilatando indefinidamente el procedimiento".

Por ello, proponen "un criterio similar al ya utilizado en otras legislaturas para dar seguridad y previsibilidad a la tramitación de las iniciativas y evitar dilataciones injustificadas". En anteriores legislaturas, explican, "la Mesa adoptó una serie de criterios que, con carácter general, condicionaba la concesión de prórroga en los plazos de presentación de enmiendas que así lo solicitaran un número de grupos parlamentarios que representaran a la mayoría de los diputados".




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35