El Pleno da el primer paso para la reforma del Reglamento del Congreso que limita la prórroga de plazos de enmiendas y envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

date 26/10/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentado el Grupo Parlamentario Socialista, para limitar la prórroga de los plazos para presentar enmiendas a un proyecto de ley hasta un máximo de dos aplazamientos; y ha enviado al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

También se ha debatido la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, impulsada por Ciudadanos, para "realizar una armonización fiscal del impuesto que evite las perturbaciones y desigualdades que actualmente genera". La reforma, que ha sido rechazada, tenía como objetivo que las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar no tengan efectos tributarios, reducir el impuesto cuando los beneficiarios sean hermanos y, también, entre parientes más lejanos. Además, se propone que "estas reducciones deberán aplicarse con independencia de la residencia habitual de los causahabitantes, donantes y beneficiarios y donatarios". 

Iniciativas no legislativas

En la sesión del martes también se han debatido las proposiciones no de ley sobre cotización de los autónomos, presentada por Ciudadanos y aprobada en los términos de una enmienda transaccional con el Grupo Popular y con PdeCat y Compromís (Mixto); y del Grupo Popular de condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aprobada también en los términos de una enmienda acordada con Ciudadanos y, dentro del Mixto, PdCat, UpN y Coalición Canaria. 

Asimismo, se han debatido las mociones consecuencia de interpelación urgente sobre la gratuidad de la AP-7, presentada por Compromís, que ha quedado aprobada en sus términos; sobre el  derecho a la movilidad y el transporte público, del grupo Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, aprobada en los términos de una enmienda pactada con los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto; y la relativa a la política migratoria, presentada por el Grupo Popular, y aprobada con una enmienda del Grupo Mixto. 

El Pleno ha acordado por asentimiento prorrogar en cuatro meses la elaboración del dictamen de la Comisión de Investigación relativa al accidente de vuelo de Spanair.

Ley Orgánica del Poder Judicial 

Por último, la Cámara ha debatido y aprobado el dictamen de la comisión de Justicia sobre la reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que continúa su tramitación en el Senado una vez superada la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico con el texto elaborado por la Comisión, tras rechazarse las enmiendas que los grupos han mantenido vivas ante el Pleno. 

También se ha aprobado por asentimiento la solicitud de prórroga de cuatro meses del plazo de la subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

El miércoles 31 de octubre se reanudará el Pleno con la sesión de control, con las preguntas al presidente del Gobierno y los ministros, y las interpelaciones urgentes.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35