La Unión Interparlamentaria aprueba una resolución que guía la política de inmigración de los Estados

date 18/10/2018

- La propuesta ha sido aprobada a instancias del diputado español José Ignacio Echániz, del Grupo Popular, elegido Rapporteur un año antes

La Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) aprobó el pasado 18 de octubre el texto que incorpora la posición de los parlamentarios de todo el mundo ante el Pacto Global sobre Migración que será aprobado por vez primera por la ONU en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a principios de diciembre en Marruecos. 

José Ignacio Echániz, diputado del grupo Popular en el Congreso y presidente de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional de la UIP, fue elegido hace un año como redactor del borrador de este documento. Echániz ha sido el responsable de negociar la posición común que representa la visión de todos los miembros de la organización y ha defendido el texto ante la Comisión de Democracia y Derechos Humanos de la UIP y posteriormente ante el plenario en Ginebra. 

Se estima que 244 millones de personas viven en un país distinto al que nacieron, lo que supone un 3¿3% de la población mundial y convierte a la migración en una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo. Cómo abordar esta materia ha generado debates a nivel mundial sin precedentes por lo que era esencial conseguir un texto equilibrado que tomara en cuenta las diferentes perspectivas y respetara los dos imperativos básicos de responsabilidad y solidaridad, como las dos caras de una misma moneda.

La resolución aprobada está basada en el respeto a las obligaciones respecto de las normas internacionales sobre derechos humanos y reconoce los derechos de soberanía de los Estados para determinar sus políticas de migración y sus leyes.

La Resolución reafirma el derecho soberano de los Estados para determinar, de acuerdo a la ley internacional, sus políticas nacionales de migración y su prerrogativa para gestionar la migración dentro de su jurisdicción. También reconoce su derecho a distinguir entre migración regular e irregular en su legislación y en sus medidas políticas para la implementación del Pacto Global sobre Migración, teniendo en cuenta las diferentes realidades nacionales, políticas, prioridades y requerimientos para la entrada, residencia y trabajo de los migrantes.

La Resolución, que cuenta con 27 recomendaciones a los Parlamentos y a los Gobiernos, tiene como objeto mejorar la cooperación en la gobernanza de la migración global, apoyar la integración de los procesos y los esfuerzos internacionales para coordinar las políticas de migración, así como servir de inspiración y guía en las iniciativas parlamentarias sobre migración en todo el mundo.

La Resolución también hace un llamamiento a tomar acciones coordinadas incluyendo iniciativas legislativas, para desmantelar las redes de contrabando y tráfico de personas, protegiendo y asistiendo a los migrantes, y en particular a mujeres y niños, de la violencia, la discriminación, la explotación y el abuso, y cooperando para prevenir, investigar, perseguir y combatir este tipo de actos, así como a identificar y combatir los flujos financieros relacionados con estas actividades.

El documento urge, por otro lado, a todos los gobiernos a hacer uso de todos los datos existentes sobre migración como el portal Global Migration Data desarrollado por la Organización Mundial de Migración (IOM) y a reforzar el nivel de recolección y compartición de los mismos, desagregando por edad, género, estatus migratorio y otros criterios relevantes, como base para informar debates, acciones políticas y legislación, a la vez que se protegen dichos datos personales.

La UIP plantea un Plan de Acción Parlamentaria sobre Migración para finales de 2019, se aprueba en un momento crítico como es el de la próxima adopción, en diciembre por la ONU, por primera vez, del Pacto Global sobre una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Echániz ha afirmado que la experiencia de nuestro país en materia de migración, ha sido un factor esencial a la hora de defender y  de conseguir un acuerdo de esta naturaleza, siempre tan complejo y que supone la oportunidad por primera vez en la historia de contar con un abordaje y un Pacto Global sobre esta materia.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35