El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de violencia de género

date 25/10/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Al obtener, 343 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, la proposición de ley pasa al Senado, donde continúa su tramitación parlamentaria. 

La principal novedad que se incluye es el refuerzo de la especialización de los juzgados de lo pena y así "optimizar la respuesta institucional" ya que en la actualidad solo 26 de los 345 juzgados de lo penal existentes están especializados en este ámbito. 

También incorpora que el mandato Consejo General del Poder Judicial para que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género evalúe los datos que provengan de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, así como de aquellos asuntos relacionados con esta materia en juzgados no específicos, para elaborar un informe que se remitirá a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso. 

El dictamen menciona en su preámbulo que el Informe para un Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso el 28 de septiembre de 2017 y posteriormente suscrito el día 27 de diciembre por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Consejo General del Poder Judicial, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, acordó "avanzar hacia una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan en ese ámbito".

Con la reforma aprobada en esta proposición de ley, se pretende incluir medidas para aplicar este Pacto de Estado. Los cambios propuestos para reformar la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, están dirigidos a profundizar en la formación de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal tanto en los juzgados especializados en violencia de género, como también de los jueces de familia; añadir la perspectiva de género en las oposiciones a la judicatura; introducir pruebas específicas en esta materia para concursar a órganos judiciales especializados y favorecer la formación continuada en el principio de igualdad entre hombres y mujeres. 

Se introducen también pruebas de especialización, análogas a las que ya se realizan en el ámbito del derecho mercantil y de menores, para garantizar "la adquisición de conocimientos multidisciplinares para el abordaje de la compleja temática y la realidad social en la que se encuadra la violencia contra la mujer en sus distintas formas".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35