El Congreso pide al Gobierno que asegure las prestaciones sociales a los donantes de órganos e impida que se encarezcan sus seguros y préstamos bancarios

date 23/10/2018

El Congreso ha aprobado una enmienda transaccional del grupo Socialista, Popular y Ciudadanos a la proposición no de ley del grupo Socialista sobre protección socio-laboral de los donantes vivos de un órgano en la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para conseguir este objetivo. En concreto, la proposición pide que la extracción de un órgano para la donación entre vivos se convierta en causa específica de incapacidad temporal para el trabajo y que, por tanto, se pueda disfrutar de la prestación monetaria de la Seguridad Social durante la intervención y en la recuperación.

Los proponentes subrayan que la Ley General de la Seguridad Social entiende que la incapacidad temporal requiere la alteración de la salud derivada de una enfermedad o accidente, una definición que podría no encajar a la perfección en el caso de las donaciones. El donante, al no estar enfermo previamente ni haber sufrido un accidente, no reúne los requisitos por lo que, en una interpretación restrictiva, no podría disfrutar de su baja laboral ni de la prestación correspondiente, de manera que podría verse obligado a someterse a la extracción durante el periodo vacacional.

La Ley de la Seguridad Social también debería ser modificada para reconocer que los supuestos de incapacidad laboral por donación en vida no constituyan una causa de despido.

Por otro lado, la proposición pide al Ejecutivo que garantice que los posibles cambios en las condiciones de salud del donante no conlleven penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos.

Con estas dos medidas la proposición no de ley pretende que los donantes de órganos en vida no se ven perjudicados y no se penalice una práctica que "tiene ventajas indudables tanto para el receptor (mayor expectativa de vida, mejor calidad de vida...) como para el sistema (en términos de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, dado el menor coste que tiene un trasplante frente a un tratamiento de diálisis por vida, por ejemplo)".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35