El Pleno convalida el decreto sobre VTC, envía al Senado la reforma de la LOPG contra la violencia de género, y rechaza la alternativa del PP a la regulación de la eutanasia

date 25/10/2018

- El presidente del Gobierno ha informado ante el Pleno sobre los acuerdos del Consejo Europeo y la exportación de armamento a Arabia Saudí

- La Cámara acuerda iniciar la tramitación de la proposición de ley orgánica de la de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado hoy convalidar el Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, que incluye nuevas medidas sobre arrendamiento de vehículos con conductor; y ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre medidas para aplicar el pacto de Estado contra la violencia de género, y ha rechazado la enmienda a la totalidad de la proposición de ley de regulación de la eutanasia.

La sesión de este jueves ha comenzado con el debate sobre el Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, que incluye nuevas medidas sobre arrendamiento de vehículos con conductor y que modificará, por tanto, la Ley 16/1987, de 30 de julio, sobre Ordenación de los Transportes Terrestres. El Pleno ha aprobado su convalidación y ha acordado tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, de modo que puedan incluirse enmiendas al articulado.

La reforma que propone el Real Decreto-Ley tiene por objetivo "atender los problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales que el elevado incremento de la oferta de transporte urbano en vehículos de turismo está ocasionando en los principales núcleos urbanos" y que no han sido resueltos por el Real Decreto-Ley 3/2018, de 20 de abril. Para ello, propone que "las regulaciones aplicables al taxi y el arrendamiento con conductor vayan aproximándose" para que así se "contribuya a un tratamiento armónico de las dos modalidades de transporte de viajeros en vehículos de turismo".

A continuación se debatió el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre la propuesta de reforma de la LOPJ presentada por el Grupo Socialista, que incluye medidas dirigidas a profundizar en la formación de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, tanto en los juzgados especializados en violencia de género, como también de los jueces de familia y de menores e introduce pruebas específicas en violencia de género, como requisito para concursar a órganos judiciales. 

Al tratarse de una reforma de Ley Orgánica, una vez debatidos y votados el dictamen y las enmiendas al articulado que los grupos han pedido mantener vivas se ha realizado una votación de conjunto en la que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, con lo que continúa su tramitación en el Senado. 

A continuación, el Pleno votó la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la proposición de ley de regulación de la eutanasia impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y cuya toma en consideración ya se aprobó en la sesión plenaria del 26 de junio de este año. La alternativa del Grupo Popular ha quedado rechazada, con lo que continúa su trámite en ponencia y comisión la iniciativa original. 

También se ha dado el visto bueno al último dictamen elaborado por la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaraciones de actividades de los parlamentarios.

Congreso TV

Youtube

Despenalización de injurias

El Pleno ha aprobado este martes iniciar la tramitación de la proposición de ley orgánica de la de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada por Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea. Por otra parte, ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de medidas de protección integral contra la violencia de Género, del Grupo Popular. 

La primera iniciativa, impulsada por Izquierda Unida, tiene como objetivo la reforma del Código Penal para derogar los delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, contra la Corona, "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas" y las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, a las autoridades de las comunidades autónomas, al Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, el Congreso ha rechazado la proposición no de ley del Grupo Popular sobre la independencia del poder judicial; y ha aprobado la del Grupo Socialista para la protección socio laboral de los donantes vivos de un órgano, que ha salido adelante con una enmienda transaccional.

En cuanto a las mociones debatidas, la presentada por Unidos Podemos contra la proliferación de las casas de apuestas ha sido respaldada por el Pleno tras la inclusión de una enmienda transaccional mientras que la del Grupo Popular sobre el uso de sociedades instrumentales para pagar menos impuestos por parte de miembros del Gobierno ha sido rechazada. 

En directo

Youtube

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados el miércoles 24 de octubre a las 9 horas para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de octubre y para explicar la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí.

A continuación, tuvo lugar la sesión de control al Gobierno con las preguntas e interpelaciones urgentes al Ejecutivo y que versarán sobre empleo, dependencia, los precios del diésel, sistema educativo o política migratoria, entre otras cuestiones.

Congreso TV

Youtube



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35