Convalidado el Real Decreto-Ley que modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores

date 18/10/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. 

Este Real Decreto-Ley, convalidado por el Congreso con 270 votos a favor, 0 votos en contra y 70 abstenciones, busca completar la transposición de normas europeas relativa a los mercados de instrumentos financieros. En concreto, el texto legislativo adapta a la normativa española la Directiva 2014/65/UE y Directiva 2016/1034 de Parlamento Europeo y del Consejo y la directiva delegada de la Comisión Europea 2017/593.

Mediante este nuevo Real Decreto-Ley se transponen en norma de rango legal aspectos relacionados con el régimen de autorización, conducta y supervisión de las empresas de servicios de inversión; con nuevas facultades de supervisión para la CNMV y con el establecimiento de nuevas obligaciones de cooperación entre la CNMV, las restantes autoridades nacionales supervisoras de la UE y la Agencia Europea de Valores y Mercados (AEVM). 

Con este Real Decreto-Ley se continúa con la "labor de racionalización y mejora técnica que ya inició el Real Decreto-Ley 21/2017". Con estos instrumentos legislativos se pretende reducir el contenido del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores "al contenido mínimo necesario que requiere estar en normas de rango legal". De esta manera, el texto refundido pasará a ser "una verdadera ley marco reguladora de los mercados de valores y las empresas de servicios y actividades de inversión, siguiendo en este sentido la recomendación formulada por el Consejo de Estado". 

Entre las novedades que incluye el Real Decreto-Ley se destaca la posibilidad de que la CNMV "pueda imponer límites al volumen de una posición neta que se pueda mantener en determinados derivados, así como las obligaciones de difusión y comunicación de posiciones en determinados derivados por parte de los centros de negociación". 

En cuanto a la actuación transfronteriza, se establece un orden relativo al establecimiento de sucursales y la libre prestación de servicios, diferenciando su regulación entre los países pertenecientes a la Unión Europea y el resto de países. Asimismo, el establecimiento de sucursales ya no requerirá autorización previa de la CNMV sino simplemente una comunicación.

El Real Decreto-Ley regula también la actividad en España de las empresas de otros países, que deberán "establecer necesariamente una sucursal si la prestación de servicios y actividades de inversión que van a desarrollar se dirige a clientes minoristas".  

La norma será tramitada como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35