El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores

date 18/10/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. 

La norma ha sido respaldada por 278 votos a favor, 2 votos en contra y 160 abstenciones y su objetivo es acelerar la transición a una economía descarbonizada mediante una mayor integración de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética. 

Asimismo, el real decreto también busca proteger a los consumidores más vulnerables y luchar contra la pobreza energética. Para ello, la norma contiene medidas de protección relativas al bono social de electricidad para ¿corregir las insuficiencias detectadas y ampliando tanto su ámbito subjetivo como material¿, y medidas tendentes a aumentar la información, protección y racionalización de los mecanismos de contratación, aumentando la protección del conjunto de los consumidores de electricidad. 

Entre dichas medidas, destaca el incremento en un 15% los límites de energía anual con derecho a descuento. También se amplía la protección a hogares con un miembro con discapacidad y con menores de 16 años, así como la obligación de comunicación de las comercializadoras a los consumidores que percibían el bono social con la normativa anterior.

Por otro lado, la norma amplía la protección a otros usos energético, para lo que se crea un bono social para usos térmicos que ¿permitirá aliviar la factura energética de los hogares para los combustibles para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina¿. Para ello, los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social de electricidad a 31 de diciembre de 2018, o que hayan presentado la solicitud completa antes de esa fecha y resulten beneficiarios, recibirán a lo largo del invierno un bono que les permitirá sufragar otros usos energéticos del hogar distintos de la electricidad. La cuantía del bono se modulará por la zona climática en la que se encuentre la vivienda y dependerá del grado de vulnerabilidad del hogar.

Por último, también se adoptan una serie de medidas relacionadas con la normativa fiscal, con el objetivo principal de moderar la evolución de los precios en el mercado mayorista de electricidad. 

Medidas para la transición energética 

Por otra parte, este Real Decreto-ley establece medidas para la transición energética. En este sentido, la norma pretende integrar energías renovables y fomentar la movilidad sostenible. Para ello, entre otros aspectos, se contempla la modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico en varios aspectos y también la modificación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La norma será tramitada como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35