El libro `Los periodistas estábamos allí para contarlo' repasa la contribución de los informadores a la llegada de la democracia

date 16/10/2018

- La obra, coordinada por el periodista Fernando Jáuregui y en la que han participado 105 periodistas y 50 fotógrafos, ha sido presentada este miércoles en el Congreso. 

Esta tarde, la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ha acogido la presentación del libro 'Nosotros estábamos ahí para contarlo', coordinado por el periodista Fernando Jáuregui. 

La publicación, que ha sido presentada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el coordinador de la obra, Fernando Jáuregui, y el editor de la misma, José Luis Teófilo, contiene historias personales, revelaciones, y anécdotas de, entre otros, el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano, y los periodistas Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal.

Durante la presentación de la obra, Fernando Jáuregui, agradeció a todos estos periodistas su participación y a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, la libertad que le otorgó a la hora de coordinar 'Nosotros estábamos ahí para contarlo'.

Pastor también quiso agradecer y destacar el trabajo de los periodistas. En este sentido, señaló que "solamente con un periodismo vivo, con un periodismo libre y con un periodismo que refleje la verdad, este país será más grande y más libre". "El testimonio de un periodismo solvente, comprometido con la libertad y con los derechos de todos debe servir para dar un nuevo impulso al proyecto democrático que los españoles emprendimos hace 40 años", añadió Pastor.

Al acto también acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, además de numerosos profesionales del periodismo y otras personalidades.

La obra

Los periodistas siempre han narrado y explicado los acontecimientos más importantes de la historia de España desde un necesario segundo plano de observador. Este papel de testigo privilegiado, que la mayoría de las veces pasa desapercibido, recibe toda la atención del libro Los periodistas estábamos allí para contarlo, una obra que pone el foco en la labor de redactores, informadores gráficos y viñetista para conocer su papel en el desarrollo de los últimos cuarenta años de periodo constitucional.

El libro ha estado coordinado por el periodista Fernando Jáuregui y ha contado con la participación de 105 periodistas, 50 fotógrafos y varios dibujantes políticos, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958. "Es un libro irrepetible, mucha de la gente que está colaborando con este libro no se van a volver a juntar para hacer un solo volumen nunca jamás", ha asegurado Jáuregui.

Entre las páginas del libro se encuentra una amplia selección de fotografías que ilustran momentos icónicos de la época. Según Jáuregui en la elección "huimos de las fotografías oficiales porque lo que queríamos era contar la historia del país que cambió". Este cambio en la situación política, en la estética e incluso en las costumbres se puede observar en fotografías como la de un joven príncipe Felipe rodeado de militares; Jordi Pujol momentos antes de comenzar un discurso; el momento en el que el periodista Vázquez de Prada está a punto de recibir un golpe de porra de la policía o la picaresca de los periodistas intentando enterarse de qué hablaban las personas que estaban al otro lado de una pared.

Los beneficios de la venta de ejemplares estarán destinados a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35