El Congreso aprueba tramitar la proposición de ley sobre autoconsumo eléctrico de la Asamblea de Murcia

date 09/10/2018

El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de la ley sobre generación eléctrica renovable para autoconsumo remitida a la Cámara por la Asamblea Regional de Murcia. Esta proposición de ley tiene como objetivo establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo de esta práctica y adecúen para ello las instalaciones de los hogares y las comercializadoras que se acojan a este modelo.

La iniciativa legislativa, defendida ante el Pleno por los diputados autonómicos Alfonso Martínez (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) establece que todos los consumidores que quieran establecer una nueva conexión de autoconsumo o modificar la ya existente deberán informar a la comunidad autónoma correspondiente la potencia instalada. Además, tendrán los hogares tendrán que solicitar a la empresa distribuidora de energía de su zona la conexión a la red, aunque no tengan intención de verter energía a las redes de transporte y distribución. 

Por su parte, las empresas tendrán que responder y facilitar la conexión en un plazo de quince días. Por otro lado, las empresas deberán remitir a la Comisión Nacional de los Mercados  y de la Competencia la información del número de contratos suscritos en la modalidad, incluyendo la potencia contratada asociada a los mismos, la potencia de generación instalada en la red interior, la demanda horaria y el balance neto mensual.

Esta misma información será la utilizada para definir el precio de la energía consumida, a excepción de los contratos en mercado libre, donde el precio será libremente pactado entre las partes, aunque se podrá tener en cuenta las cesiones de energía de acuerdo a lo libremente pactado entre las partes.

Una vez aprobada la toma en consideración, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas para ser debatidas y votadas en la Comisión correspondiente. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35